Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento de carga en Puertos de Paraná alcanzó el mayor volumen registrado en agosto de 2025, según el promedio histórico. De acuerdo al informe mensual del Departamento de Operaciones, se movilizaron 7.077.439 toneladas de productos exportados e importados, un aumento de 3% en comparación con agosto de 2024.
En el acumulado entre enero y agosto, el resultado es de 48.648.592 toneladas, 5% más (46.367.569 toneladas).
“Este crecimiento en el transporte y recepción de carga se debe a las inversiones que estamos realizando en infraestructura, gestión y planificación de obras, iniciadas en 2019”, destacó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná.
Según las estadísticas de la empresa pública, se espera que el volumen promedio de carga en los puertos de Paranaguá y Antonina se mantenga cercano a los 6 millones de toneladas hasta diciembre, lo que allana el camino para que el movimiento anual supere el récord anterior. Se espera alcanzar los 70 millones de toneladas en diciembre de 2025.
El maíz fue el principal producto del mes, con 833.052 toneladas embarcadas, un aumento del 1.043% en comparación con agosto de 2024 (72.900 toneladas). En lo que va del año, el crecimiento fue de 261%, pasando de 581.700 toneladas en 2024 a 2,09 millones en 2025. El producto representó 12% del movimiento de agosto y 13% del total anual.
La cosecha récord brasileña y la aparición de nuevos compradores internacionales contribuyeron a este significativo aumento de las exportaciones.
Por su parte, la carga contenerizada subió 11%, pasando de 787.800 toneladas a 875.600.
Otros productos también experimentaron un aumento en las exportaciones en agosto, como el aceite vegetal, cuyas exportaciones crecieron 19% en comparación con el mismo mes de 2024. En lo que va del año, el alza fue de 50%.
Los envíos de derivados del petróleo se incrementaron 74% en lo que va del año, y la pulpa creció 58% en agosto, lo que elevó el total a 24% en lo que va del año.
El azúcar en sacos, por su parte, registró un aumento de 7%. Las ventas al exterior, que se habían estancado debido a la baja producción de caña de azúcar causada por las condiciones climáticas adversas, están comenzando a recuperarse en el mercado.
En tanto, el volumen total de productos importados se mantuvo estable en agosto en comparación con 2024, pero aumentó 5% en lo que va del año.
“El desempeño demuestra un equilibrio entre exportaciones e importaciones. Esta mejora está directamente relacionada con la infraestructura portuaria, como el mayor calado, que permite una mayor carga en los buques”, explicó Gabriel Vieira, director de Operaciones Portuarias.
La descarga de componentes para la producción de solventes y derivados del petróleo tuvo un buen desempeño en agosto, con aumentos de 34% y 16%, respectivamente.
La cebada registró un crecimiento del 87% en 2025. La fuerte demanda está asociada a la industria cervecera y a una gran planta de maltería en la región de Campos Gerais.
Una situación similar ocurrió con los fertilizantes, que registraron una caída en agosto, pero acumularon un alza de 10% en el año, representando el 16% de todas las importaciones.
A pesar de las fluctuaciones del dólar, la balanza cambiaria se mantuvo estable en comparación con el mismo período de 2024 debido a la abundante cosecha brasileña y la demanda internacional. En ocasiones, la ligera apreciación del real frente a la moneda estadounidense terminó reduciendo la diferencia entre el precio pagado por el producto y las expectativas de los productores.














































