CMP: Inauguran nueva vía ferroviaria para Energy Port

Por Redacción PortalPortuario

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Copenhagen-Malmö Port (CMP), junto con Scandinavian Tank Storage (STS), St1 y Green Cargo, dio un paso adelante hacia un transporte más sostenible y eficiente mediante la instalación de una nueva vía ferroviaria en la terminal de Malmö, una nueva solución que permite la manipulación de graneles líquidos por ferrocarril en el Energy Port.

Por la vía ferroviaria de aproximadamente un kilómetro de longitud en la zona portuaria Green Cargo transporta mercancías desde el depósito de St1 en Gotemburgo hasta el almacén STS/St1 en las terminales de CMP en Malmö.

“Con la nueva vía férrea, se refuerza el papel de CMP como operador trimodal, optimizando el uso de los modos de transporte entre carretera, ferrocarril y mar, mientras que Malmö obtiene más alternativas de suministro, algo especialmente relevante dado el papel del puerto como infraestructura crítica y el mayor enfoque en la preparación. Agradecemos la disposición de nuestros clientes a participar en el desarrollo del puerto, lo que esperamos también inspire a más actores a optar por el ferrocarril en lugar del transporte por carretera”, estableció Povl Dolleris Røjkjær Ungar, director comercial de Copenhagen Malmö Port.

“Para St1, este es un paso importante hacia un transporte más sostenible y flexible en nuestra cadena de suministro. Gracias a nuestra colaboración con STS, ahora podemos, además de nuestros depósitos existentes en Karlstad y Jönköping, transportar combustible por ferrocarril a nuestro depósito en Malmö. Esto refuerza nuestra preparación y capacidad, así como la de Suecia, para asegurar el suministro energético. Desarrollar más soluciones de transporte no es solo una prioridad estratégica para St1, sino una necesidad social”, afirmó Mattias Paulsson, director de Gestión de Activos de St1.

“En STS nos enorgullece que se nos haya confiado la gestión diaria y la descarga de los trenes desde la estación St1. También vemos grandes oportunidades para desarrollar nuevos negocios relacionados con la terminal ferroviaria. Hoy en día, un puerto ya no se limita al transporte marítimo, y la demanda de nuevos modos de transporte diversifica su función, donde un ferrocarril eficiente fortalece la competitividad. Estamos convencidos de que una logística ferroviaria eficiente aumentará los volúmenes tanto terrestres como marítimos en el futuro gracias a CMP en Malmö”, dijo Christoffer Lillhage, director de Desarrollo de Negocio y Transición Energética de Scandinavian Tank Storage. 

“El ferrocarril es un componente fundamental del sistema de transporte sueco, sobre todo porque permite gestionar grandes volúmenes de forma energéticamente eficiente, a la vez que alivia la carga de la red vial y reduce la vulnerabilidad. Gracias a la nueva vía en el Energy Port, nuestros clientes obtienen una solución trimodal donde cada modo de transporte se utiliza donde resulta más beneficioso. El resultado son cadenas de suministro más estables, una mejor utilización de la capacidad y un menor impacto climático”, señaló Björn Nordh, director de Clientes de Green Cargo.


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