Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo tecnológico Wärtsilä fue seleccionado para suministrar un sistema de propulsión eléctrica totalmente integrado con hidrojets para dos nuevos transbordadores catamarán de alta velocidad que se están construyendo para el operador danés Molslinjen.
Los buques eléctricos de batería se construyen en el astillero Incat de Tasmania. Wärtsilä suministra el sistema de propulsión eléctrica integrado, de conversión de corriente continua (CC), de gestión y automatización energética, ocho motores de propulsión eléctrica y hidrojets, así como el sistema de control de propulsión Wärtsilä ProTouch para una navegación fluida y eficiente.
“Este es un proyecto importante que impulsa la transición de la industria de los transbordadores hacia operaciones más descarbonizadas. Con estos transbordadores eléctricos construidos por Incat y propulsados ??por la tecnología de electrificación de Wärtsilä, nuestro objetivo es reducir miles de toneladas de emisiones de CO? de la huella climática de Dinamarca cada año”, comentó Kristian Durhuus, director ejecutivo de Molslinjen.
“Nuestra colaboración con Molslinjen e Incat no solo trae buques eléctricos a la ruta del Kattegat, sino que también refuerza nuestro compromiso conjunto de acelerar el camino de la industria hacia un transporte marítimo con cero emisiones netas. Los valores y principios de Wärtsilä en el transporte marítimo están profundamente arraigados en la sostenibilidad, la innovación y el rendimiento, y gracias a nuestra experiencia en electrificación de buques, ya hemos entregado soluciones para 150 buques híbridos-eléctricos, cifra que sigue creciendo”, explicó Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä Corporation.
Los dos transbordadores medirán 129 metros de eslora y 30,5 metros de manga cada uno, con capacidad para 1.483 pasajeros y 500 vehículos. La incorporación de estos nuevos buques aumentará la capacidad total de vehículos y pasajeros en la ruta del Kattegat en más de 25%. Se espera que se incorporen a la flota danesa durante 2027 y 2028.
La configuración de ocho chorros de agua eléctricos se caracteriza por su bajo peso, funcionamiento con poco calado, bajo mantenimiento y fácil acceso, además de seguridad y fiabilidad, así como por su excelente maniobrabilidad gracias a su dirección y reversa integradas con tiempos de respuesta rápidos. Los chorros de agua han sido diseñados para lograr la máxima eficiencia de propulsión. Al dividir la potencia entre más chorros, la densidad de potencia es menor, lo que se traduce en una mayor eficiencia. La entrega del equipo Wärtsilä al astillero está prevista para 2026.













































