Alemania: Puerto de Kiel finaliza construcción de infraestructura de suministro eléctrico terrestre

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Kiel ha finalizado la fase final de construcción de su extensa infraestructura de suministro eléctrico terrestre. Con la nueva ampliación, puede ahora abastecer simultáneamente con electricidad libre de emisiones hasta tres cruceros y cuatro transbordadores.

Esto, luego que el Puerto de Kiel puso en funcionamiento su segunda instalación de suministro de energía eléctrica en tierra para cruceros en la terminal de Ostseekai.

Dirk Claus, Director General de Seehafen Kiel, afirmó que “con esta puesta en marcha, como puerto, completamos el desarrollo de nuestra infraestructura de energía terrestre. Siete buques de navegación marítima podrán ahora recibir suministro de energía terrestre ecológica simultáneamente en el Puerto de Kiel, incluidos tres cruceros”.

Además, destacó que “hemos invertido 50 millones de euros solo en energía terrestre en los últimos años y el año pasado ya logramos reducir las emisiones de los buques en un 60 % gracias al suministro de energía terrestre. En 2026, abasteceremos al 80 % de todos los buques con energía terrestre”.

La nueva instalación de energía terrestre en Ostseekai, con una capacidad de 16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV, es una ampliación de la instalación de Ostseekai, en funcionamiento desde 2021 (también de 16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV). Esto significa que cuando dos barcos atracan en la terminal de cruceros simultáneamente, ambos pueden recibir suministro de energía de puerto simultáneamente.

Los socios de las nuevas instalaciones fueron PowerCon, Siemens, Inros Lackner y Stemmann. La ampliación de la infraestructura de energía de Puerto en Kiel fue posible gracias a la financiación del gobierno federal, el estado de Schleswig-Holstein y la Unión Europea. La ayuda financiera de los gobiernos federal y estatal proviene del Fondo para el Clima y la Transformación y de la Tarea Conjunta para la Mejora de las Estructuras Económicas Regionales (GRW).

Las compañías navieras utilizan la energía de Puerto en Kiel

El Puerto de Kiel colaboró ??con las compañías navieras desde el principio para introducir la energía de puerto. Comenzando con el suministro diario de energía a los transbordadores Color Line en 2019 y a los transbordadores Stena Line en 2021, también creó rápidamente infraestructura de energía de puerto para cruceros.

La ampliación de la infraestructura de suministro eléctrico terrestre fue uno de los proyectos prioritarios del puerto de Kiel para reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos de los buques durante las escalas. Tras la inauguración en 2019 de la primera instalación de suministro eléctrico terrestre en Norwegenkai, con una capacidad de 4,5 MVA, 50 Hz y 10 kV, se inauguró una instalación combinada para el suministro de cruceros en Ostseekai (16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV) y transbordadores en Schwedenkai (5 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV).

En septiembre de 2023, también se inauguró una instalación de suministro eléctrico terrestre en el centro de carga de Ostuferhafen, que conecta técnicamente cuatro atracaderos y tiene capacidad para abastecer a un crucero y hasta dos transbordadores. (Instalación combinada de 16 MVA y 4,5 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV) Con la ampliación de Ostseekai, finaliza la construcción de la infraestructura de suministro de energía terrestre en Kiel. El Puerto de Kiel se propone eliminar por completo sus emisiones de CO? a más tardar en 2030, una contribución ambiciosa pero necesaria a la transición energética marítima.


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