Por Redacción PortalPortuario
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Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña alcanzaron un nuevo hito al finalizar la excavación en mina de todos los túneles y galerías del conjunto del proyecto. En total, la obra ha conllevado la excavación de 7,4 kilómetros de túneles, por la necesidad de ejecutar tres galerías de evacuación en el túnel 1 para cumplir la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad.
La excavación de estos túneles se ha desarrollado mediante la técnica del Nuevo Método Austríaco, consistente en el arranque del material empleando técnicas de voladura y de excavación con medios mecánicos (retroexcavadores) y aplicando sostenimientos flexibles en función de la calidad del terreno que se atraviesa. La longitud máxima alcanzada en cada ciclo de excavación y sostenimiento es de cinco metros.
Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira concluirán en 2026 y estarán plenamente operativas en 2027, financiadas al 100% con fondos Next Generation EU.
En virtud de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF-Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Adif AV está ejecutando las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, que es la entidad promotora. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la AP su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.












































