Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa tecnológica Zelim está pidiendo a los reguladores internacionales y a los estados de bandera que sigan el ejemplo de la India en la mejora de la seguridad marítima, luego de la introducción en el país de nuevas reglas que requieren el uso de circuito cerrado de televisión (CCTV) en buques nacionales e internacionales que hacen escala en puertos indios.
La firma planteó que la integración de tecnologías de monitoreo impulsadas por IA junto con estas medidas es fundamental para mejorar la respuesta a incidentes, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), disuadir actividades delictivas y proporcionar evidencia para las investigaciones de incidentes como situaciones de hombre al agua.
La compañía con sede en Edimburgo planteó que la medida representa un paso fundamental para abordar los desafíos crecientes en torno a la seguridad de los barcos y las tripulaciones, y cree que otros estados miembros de la OMI deberían considerar adoptar requisitos obligatorios similares.
La Dirección General de Navegación de la India emitió un Aviso para la Marina Mercante en febrero de 2025 que exige la instalación de CCTV en todos los buques de bandera india, tanto nuevos como existentes, de 500 toneladas métricas o más. También recomienda la instalación de CCTV en todos los navíos de bandera extranjera de 500 toneladas métricas o más que atraquen en puertos indios. Los barcos obligados deben cumplir con esta normativa antes del 12 de febrero de 2028 o en su próxima inspección de renovación de clasificación, lo que ocurra más tarde.
El fallo surgió a raíz de una serie de incidentes de alto perfil (incluidas desapariciones de tripulaciones, incidentes de hombre al agua y colisiones) en los que la ausencia de tecnologías de conocimiento de la situación en tiempo real ha provocado accidentes o ha frustrado los esfuerzos de búsqueda y rescate.
El Gobierno indio citó varios casos en los que la visibilidad limitada sobre la actividad a bordo retrasó la respuesta de emergencia y la coordinación SAR, aumentando la probabilidad de muertes. Afirma que la instalación de CCTV se reconoce como una medida muy eficaz para mejorar la seguridad a bordo.
Sam Mayall, director ejecutivo de Zelim, dijo que “esta es una decisión histórica de las autoridades marítimas de la India y marca un cambio radical en la concepción de la seguridad marítima. Al exigir sistemas de monitoreo más inteligentes, la India está dando un ejemplo convincente que otras naciones marítimas deberían seguir”.
La Dirección General de Transporte Marítimo recomienda la adopción de software habilitado con IA para mejorar las capacidades de monitoreo, especificando la ubicación estratégica de CCTV alrededor de la cubierta principal del barco, el castillo de proa, las áreas de amarre y popa, el puente y la superestructura.
La tecnología de cámara impulsada por inteligencia artificial de Zelim extiende estas capacidades aún más, ayudando a las tripulaciones y operadores a prevenir accidentes en tiempo real, al tiempo que proporciona datos forenses críticos durante las investigaciones.
Stewart Gregory, director de operaciones de Zelim, afirmó que “India ha elevado el nivel de seguridad de los buques y sus tripulaciones, no solo al exigir el uso de CCTV, sino también al establecer una especificación integral para la cobertura de las cámaras, la visión nocturna, la resolución, la ubicación y el almacenamiento de datos. Esto va más allá de la vigilancia; se trata de una tecnología inteligente de detección, seguimiento y alerta basada en IA, totalmente integrada en los protocolos de seguridad de un buque. La normativa de India va mucho más allá de los requisitos actuales de la OMI”.
“La industria marítima se ha quedado atrás de sectores como la aviación en cuanto a la adopción de tecnologías de seguridad avanzadas. Con la tecnología de conocimiento de la situación ya disponible, de eficacia comprobada y capaz de mejorar tanto la prevención como la respuesta a incidentes, hace tiempo que se necesitaba un estándar global de conocimiento de la situación. La directiva de la India debería servir de catalizador para que otras naciones adopten medidas similares”, añadió Gregory.














































