Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

GTT presentó GTT Cubiq, un nuevo tanque de combustible de GNL con una geometría cúbica simple y eficiente, desarrollado para buques comerciales, con especial atención a los portacontenedores propulsados por ese combustible.
El diseño recibió la Aprobación en Principio (AiP) de Bureau Veritas Marine & Offshore, lo que confirma su cumplimiento con los estándares más exigentes de seguridad y rendimiento.
Basándose en la experiencia de GTT en el diseño de sistemas de contención y en la metodología avanzada de control de chaflanes, este tanque con forma cúbica ofrece un gran avance al eliminar los chaflanes superiores e inferiores que se utilizan tradicionalmente en los tanques de combustible de GNL.
Esta innovación proporciona una respuesta directa a las necesidades de los armadores y astilleros en medio de la creciente adopción de GNL como combustible marino y ofrece importantes beneficios clave.
Por ejemplo, la construcción simplificada y más rápida, pues la geometría cúbica estandarizada, con menos áreas de esquina, facilita la instalación y puede reducir los cronogramas de construcción en varias semanas, ofreciendo a los astilleros un valioso ahorro de tiempo.
Además, se consigue una capacidad de carga y rentabilidad optimizadas, ya que al liberar espacio en comparación con otras tecnologías, GTT Cubiq mejora la eficiencia volumétrica, maximizando así el número de contenedores transportados.
Con una capacidad de hasta 14 mil m3, su diseño es especialmente adecuado para rutas de contenedores de larga distancia. Además, cuenta con una capacidad de acumulación de presión de hasta 1 barg, ya aprobada por las sociedades de clasificación, lo que garantiza el cumplimiento de las futuras normativas de “cold ironing”.
Philippe Berterottière, presidente y director ejecutivo de GTT, comentó que “GTT Cubiq ilustra la capacidad de GTT para convertir la innovación técnica en valor estratégico para la industria marítima. Al combinar eficiencia, simplicidad y rentabilidad, este concepto refuerza nuestro papel como socio a largo plazo para armadores y astilleros, apoyándolos en la construcción de buques más competitivos y con visión de futuro”.
“Al aprobar este innovador concepto de tanque de combustible de GNL, Bureau Veritas promueve un enfoque más sencillo y rentable para el almacenamiento de combustible en la industria naviera. Este AiP refleja nuestro compromiso de impulsar la innovación, garantizando al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad y cumplimiento normativo”, señaló Matthieu de Tugny, vicepresidente ejecutivo de Industrias y Materias Primas de Bureau Veritas.













































