Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Allseas está ampliando la versatilidad de su flota con un buque de transporte pesado (HTV) semisumergible construido especialmente, en el marco de un compromiso de ejecutar proyectos de forma más inteligente, estratégica y con el futuro en mente.
Así, la empresa firmó un contrato de construcción con Guangzhou Shipyard International (GSI) en China, con entrega programada para el primer trimestre de 2028. El nuevo buque, que se llamará Grand Tour, tendrá una capacidad de carga de 40.000 toneladas, diseñada para transportar las estructuras offshore más grandes del mundo a través de los océanos y transferirlas fácilmente a Pioneering Spirit para su instalación.
La nueva embarcación está diseñada para encajar perfectamente en la ranura de proa del Pioneering Spirit. Esta integración agilizará el proceso de instalación en alta mar y ofrecerá a los clientes un servicio integral para el transporte e instalación de grandes estructuras fabricadas lejos del lugar de instalación.
La solución refuerza el papel de Allseas como actor clave en la expansión de la red eléctrica marina europea y la transición energética más amplia.
Grand Tour está diseñado para la flexibilidad operativa y la sostenibilidad con un casco semisumergible con manga de 57 metros para una mayor estabilidad y acceso a poca profundidad en astilleros de todo el mundo; un avanzado sistema de lastre que bombea 24.000 metros cúbicos por hora (equivalente a 10 piscinas olímpicas) que permite transferencias de carga seguras y precisas; sistema de propulsión de 24 MW preparado para metanol, con capacidad de transición al e-metanol, asegurando la competitividad en un mercado energético cambiante.
Además, contará con un sistema de lubricación de aire debajo del casco y propulsión encapsulada para reducir la resistencia, mejorar la eficiencia de tránsito y reducir el uso de combustible.
La cubierta de carga mide 180 por 57 metros, diseñada para operaciones de arrastre directo, roll-on/roll-off y float-on/float-off.
Grand Tour desempeñará un papel clave en la ejecución por parte de Allseas del histórico programa eólico marino de 2 GW de TenneT, que entregará 28 gigavatios de energía eólica marina limpia a hogares y empresas europeas para 2032.
El barco transportará estaciones de conversión de gran tamaño desde los patios de fabricación en Asia y Europa hasta los lugares de instalación en el Mar del Norte neerlandés y alemán, donde Pioneering Spirit se hará cargo de la instalación de una sola elevación.
“Esta incorporación a nuestra flota es más que una expansión: es una inversión estratégica que mejora nuestra capacidad para ofrecer soluciones integrales de Transporte e Instalación (T&I) para algunos de los proyectos de energía marina más ambiciosos del mundo. Al mantener el transporte y la instalación internamente, Allseas puede reducir riesgos, optimizar los plazos y ofrecer a sus clientes una fiabilidad inigualable en la entrega de infraestructura marina compleja”, estableció Pieter Kambier, director de proyectos de Allseas.
Más allá de la energía eólica marina, Grand Tour permitirá a Allseas reubicar los activos de su propia flota e ingresar a nuevos mercados de carga flotante, abriendo nuevas oportunidades a largo plazo en todos los sectores.














































