Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Génova finalizó tres proyectos que impulsarán su capacidad operativa, la seguridad y la intermodal, obras que implicaron una inversión superior a los 23,4 millones de dólares.
Entre las iniciativas, se incluye la reconfiguración de Calata Olii Minerali, que ahora admite con seguridad buques cisterna de hasta 130 metros y permite la operación simultánea de dos atraques, duplicando el potencial del sector de graneles líquidos. El astillero Calata Bettolo también se ha modernizado, preparándolo para carga de alto tonelaje y equipándolo con tecnologías avanzadas de automatización para la manipulación de contenedores, integrando conexiones entre buques, muelles y tierra.
Por último, se ha renovado y modernizado el sistema ferroviario Bettolo-Rugna, que ya está parcialmente operativo desde mayo de 2025. El nuevo sistema ferroviario cuenta con nueve vías de 500 metros, grúas transtainer de alta eficiencia y un innovador sistema de transferencia de locomotoras. La infraestructura puede gestionar hasta 20 pares de trenes al día, lo que allana el camino para una mayor expansión con la finalización del Nodo Génova-Terzo Valico.
Estos proyectos forman parte de una visión estratégica orientada a transformar gradualmente el sistema portuario del Mar de Liguria Occidental en una plataforma logística integrada de alto rendimiento, con espacios operativos y conexiones terrestres, marítimas y digitales capaces de soportar todo tipo de tráfico relevante para las economías nacionales y europeas.
El presidente de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental, Matteo Paroli, comentó que “2025 representa un año decisivo: estamos a punto de finalizar numerosas obras del extraordinario programa que rediseña el puerto de Génova y proyecta su futuro. La infraestructura que estamos entregando no se limita a nuevos equipos operativos, sino a un auténtico salto cualitativo para los puertos italianos, haciéndolos más eficientes, sostenibles y conectados con los principales corredores europeos”.
“Esta transformación impactará directamente en la ciudad y sus alrededores, generando nuevas oportunidades de empleo, desarrollo económico y calidad de vida, y consolidando al puerto como motor de crecimiento compartido y una infraestructura estratégica no solo para el futuro de la economía nacional, sino también para la europea”, añadió Paroli.













































