Lloyd’s Register valida metodología Pwind de bound4blue

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


bound4blue

Bound4blue dio un paso más en su misión de acelerar y simplificar la adopción de la propulsión por viento, con la validación por parte de Lloyd’s Register (LR) de su metodología de cálculo de la matriz de fuerzas del sistema de propulsión por viento. Esta validación proporciona a los armadores un medio sólido y creíble para calcular el valor Pwind de las instalaciones, asegurando que obtengan todos los beneficios regulatorios (y de costes) en el marco de normativas como FuelEU Maritime y EEDI/EEXI.

LR validó este enfoque, que emplea cálculos avanzados basados en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), basados en resultados de ensayos en túnel de viento. La instalación, a principios de este año, de cuatro eSAILs en el buque especializado en el transporte de zumo MV Atlantic Orchard, fletado por Louis Dreyfus Company (LDC) y propiedad de Wisby Tankers, es la primera en beneficiarse de esta validación metodológica.

Con esta validación, los armadores podrán usar una herramienta fiable para calcular los beneficios regulatorios de las velas de succión sin necesidad de ensayos a escala real, ahorrando así tiempo y dinero. Como explica Alberto Llopis, director de Aerodinámica de bound4blue, esto ayuda a generar confianza y facilitar la aceptación de los sistemas de la compañía a medida que la propulsión asistida por viento “despega de verdad” en el mercado.

“La validación por parte de Lloyd’s Register es un habilitador clave para los armadores que quieren aprovechar todo el valor de la propulsión por viento. Al confirmar que nuestra metodología se ajusta a todas las normas y estándares internacionales aplicables, garantiza que nuestros clientes puedan calcular con confianza el Pwind para simplificar el cumplimiento normativo y desbloquear importantes ahorros financieros. Elimina incertidumbres y permite una toma de decisiones más informada, reforzando la posición del viento como motor principal en la necesaria transición energética del sector marítimo”, indicó Llopis.

El Pwind es el cálculo de la potencia propulsora que aporta un sistema de propulsión asistida por viento (WAPS), como la tecnología eSAIL. Éste cálculo desempeña un papel central en el cumplimiento regulatorio ambiental.

Definido en la Guía de 2021 sobre el tratamiento de tecnologías innovadoras de eficiencia energética de la OMI, el Pwind puede deducirse de la potencia de los motores de un buque en los cálculos de EEXI/EEDI, reduciendo la carga regulatoria de la embarcación. Además, está directamente vinculado al Wind Reward Factor en FuelEU Maritime, lo que potencialmente permite relajar los objetivos de GEI y reducir los costes asociados al cumplimiento.

La matriz de fuerzas -que representa las características de empuje de un WAPS bajo diversas condiciones de viento- debe ser específica de cada instalación (considerando tanto las interacciones vela-vela como barco-vela) y validada por una sociedad de clasificación independiente. La certificación de LR confirma que la metodología de bound4blue cumple los estándares de la OMI, garantizando consistencia y transparencia.

Al hablar sobre las implicaciones del proceso, el Dr. Santiago Suárez de la Fuente, Advisory Ship Performance Manager de LR, afirmó que “mientras la industria marítima trabaja hacia ambiciosos objetivos de descarbonización, los armadores y desarrolladores de tecnología necesitan la certeza de que sus inversiones se alinean tanto con las expectativas regulatorias en constante evolución como con sus propios objetivos. En LR, estamos orgullosos de apoyar la adopción segura y eficaz de tecnologías innovadoras, como la tecnología eSAIL de bound4blue, proporcionando una validación transparente e independiente en la que las navieras puedan confiar. Queremos agradecer a bound4blue y a LDC su excelente colaboración en este proyecto”.

La validación de LR es más que un logro aislado. Aunque las matrices de fuerzas deben calcularse específicamente para cada barco e instalación de velas, la metodología validada es ahora transferible a futuros proyectos. Esto significa que cualquier nueva instalación de eSAIL que utilice el mismo enfoque basado en CFD puede obtener de manera eficiente un Pwind verificado, agilizando el cumplimiento, acelerando los plazos de los proyectos y fortaleciendo aún más el caso de negocio para la propulsión por viento.

“En LDC, vemos este tipo de soluciones validadas como una clara ganancia: apoyan nuestros objetivos ambiciosos de descarbonización, reducen los costes de combustible y proporcionan ventajas regulatorias significativas. Gracias a la validación de Pwind, ahora podemos integrar la propulsión por viento en nuestra planificación regulatoria, calcular con precisión el FuelEU Wind Reward Factor y reducir de manera significativa nuestros costes de cumplimiento”, determinó Fabian Kowatsch, Shipping Decarbonization Lead en LDC.

La demanda de soluciones de propulsión por viento, como las velas de succión, está aumentando desde la entrada en vigor de la normativa FuelEU Maritime. El viento es la única fuente de energía activamente incentivada por este marco, con objetivos de cumplimiento para los buques hasta en un 5%. Las eSAILs también aportan beneficios de eficiencia energética para EEDI y EEXI, reducen emisiones y costes asociados al ETS de la UE, y mejoran positivamente las calificaciones CII.

Las velas de succión totalmente autónomas de bound4blue están aprovechando este impulso, con contratos recientes de compañías como Maersk Tankers, Marflet Marine, Klaveness Combination Carriers, Eastern Pacific Shipping y otras. La tecnología eSAIL, mecánicamente simple y probada, tiene un retorno de la inversión inferior a cinco años y es apta tanto para nuevas embarcaciones como para retrofits en una amplia variedad de segmentos de buques, incluyendo, entre otros, petroleros, graneleros, Ro-Ros, cruceros, ferris, metaneros y buques de carga general.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »