Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El gobierno federal de Canadá y la provincia de Columbia Británica han aprobado el proyecto Ksi Lisims LNG, una terminal propuesta para la exportación de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la costa noroeste del Pacífico del país.
El gobierno canadiense, bajo el liderazgo del primer ministro Mark Carney, busca acelerar la construcción de iniciativas de recursos naturales para impulsar la economía y reducir los posibles impactos de los aranceles estadounidenses.
La aprobación, emitida de manera reciente, autoriza formalmente el proyecto Ksi Lisims bajo la Ley de Evaluación de Impacto, el amplio marco regulatorio que rige los principales proyectos de infraestructura en Canadá.
Esta decisión prepara el terreno para una posible decisión final de inversión antes de fin de año por parte de los promotores del proyecto: Western LNG, con sede en Houston, Texas; un consorcio de productores canadienses de gas natural llamado Rockies LNG; y la Nación Nisga’a, propietaria del terreno donde se ubicará el sitio de Ksi Lisims.
Los promotores han señalado que la construcción podría comenzar este año y, además, el sitio -ubicado en la costa noroeste de Columbia Británica cerca de la comunidad de Gingolx- estaría operativo para 2029.
Con una capacidad planificada de 12 millones de toneladas por año, Ksi Lisims podría convertirse en la segunda terminal de exportación de GNL más grande de Canadá, después de LNG Canada, liderada por Shell, que comenzó operaciones este año.
Sus promotores afirman que Ksi Lisims tendrá una de las menores intensidades de carbono entre todas las instalaciones de exportación de GNL en el mundo, ya que está diseñada para funcionar con electricidad renovable proveniente de energía hidroeléctrica.
Sin embargo, la capacidad de B.C. Hydro para satisfacer las necesidades eléctricas renovables del proyecto en la fecha prevista sigue siendo incierta.
Tanto Shell como TotalEnergies han firmado acuerdos de compra de GNL a 20 años con Ksi Lisims, cuya ubicación en la costa del Pacífico ofrece tiempos de envío más cortos hacia los mercados asiáticos en comparación con los competidores de la costa del Golfo de Estados Unidos.
Ya está en marcha la construcción del gasoducto Prince Rupert Gas Transmission, de 900 kilómetros, que transportará gas natural desde los yacimientos de esquisto del noreste de Columbia Británica hasta la instalación de Ksi Lisims.













































