Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Global Container Terminals (GCT) anunció que la terminal de contenedores GCT Deltaport realizó la transición completa al combustible 100% renovable para equipos diésel, un logro que fue posible gracias a una asociación con la Primera Nación Tsawwassen (TFN) y el proveedor de combustible de larga data Parkland Corporation.
La medida se alinea con la estrategia climática de GCT de reducir las emisiones absolutas en 45% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Los combustibles renovables permiten a la empresa reducir las emisiones de inmediato sin un reemplazo prematuro de equipos, lo que allana el camino para la futura adopción de tecnología híbrida y de cero emisiones.
La transición a combustibles renovables en GCT Deltaport es más que un logro ambiental, pues refleja una larga colaboración basada en valores entre GCT y TFN, en cuyas tierras opera la terminal y que continúa demostrando liderazgo al equilibrar el desarrollo económico con la gestión cultural y ambiental, creando vías para la prosperidad a largo plazo de los miembros de Tsawwassen, a la vez que protege la tierra y el agua para las generaciones futuras.
Esta iniciativa generará ingresos compartidos que TFN podrá reinvertir directamente en su gente, contribuyendo así a construir un futuro más prometedor para todos los miembros.
“Hoy reconocemos un importante avance. La transición de GCT a combustibles 100% renovables para equipos diésel demuestra que es posible una colaboración significativa. Como Nación del Tratado urbana y moderna, Tsawwassen se encuentra en una posición privilegiada para prosperar económicamente y, al mismo tiempo, reinvertir en la gestión de nuestras tierras y aguas. Esperamos que decisiones como estas generen oportunidades para nuestra gente y ayuden a la naturaleza a recuperarse de los impactos industriales de la colonización, tal como las decisiones del pasado han ayudado al salmón rojo a regresar a nuestras aguas este año. Esperamos continuar este trabajo con GCT y otros actores en un espíritu de reconciliación y responsabilidad compartida”, afirmó la jefa Laura Cassidy.
“La transición a combustibles renovables va más allá de reducir las emisiones, se trata de construir un futuro más limpio y resiliente. Este hito se logró gracias a la estrecha colaboración con la Primera Nación Tsawwassen y Parkland Corporation. Demuestra cómo la responsabilidad ambiental y las colaboraciones significativas con los pueblos indígenas pueden ir de la mano”, manifestó Eric Waltz, presidente y director ejecutivo de GCT.
La transición en GCT Deltaport se produce tras la exitosa implementación de combustibles renovables en GCT Vanterm en 2024, realizada en colaboración con SPAL Corporation de la Nación Tsleil-Waututh y Parkland Corporation.
El diésel renovable ofrece una reducción de emisiones prevista por la industria del 60 a 80 %. En sus dos primeros trimestres de uso, GCT Deltaport logró una reducción de 65% en sus emisiones, lo que demuestra el impacto ambiental inmediato y medible de esta transición. Estas acciones son parte del compromiso más amplio de GCT con la sostenibilidad en todas las terminales y refuerzan las acciones de la compañía en operaciones de terminales responsables y reconciliación.













































