Por Redacción PortalPortuario
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AD Ports Group, en asociación con Unicargas y Multiparques, colocó la primera piedra de Noatum Ports Luanda Terminal en el Puerto de Luanda, marcando el inicio de uno de los proyectos de modernización y expansión portuaria más importantes de Angola.
La iniciativa cuenta con una inversión inicial de USD 250 millones durante los primeros tres años y se espera que alcance un monto total de hasta USD 380 millones durante el período de concesión de 20 años, prorrogable hasta 2055. La obra durará 18 meses y ofrecerá infraestructura de última generación, tecnología de vanguardia y equipos sostenibles.
AD Ports Group posee una participación del 81% en la terminal multipropósito y del 90% en la empresa conjunta Noatum Unicargas Logistics, responsable de las operaciones logísticas integradas y la modernización de la flota, incluidos camiones refrigerados y plataformas de transporte.
Mohammed Al Tamimi, director ejecutivo de Noatum Ports, señaló que “la inauguración de Noatum Ports Luanda Terminal marca un momento transformador para AD Ports Group, para Angola y para la región en general. Este proyecto emblemático refleja nuestra estrategia a largo plazo de ofrecer infraestructura de primer nivel, tecnología avanzada y soluciones sostenibles que no solo impulsen el comercio y la logística, sino que también creen oportunidades significativas para la comunidad local”.
“Al modernizar esta importante puerta de entrada, contribuimos a posicionar a Luanda como un centro marítimo y logístico líder en África Central y Occidental. En África Central y Occidental, generamos nuevos empleos, apoyamos el desarrollo de habilidades e impulsamos un crecimiento económico inclusivo, junto con una mayor conectividad para las empresas y las comunidades donde operamos”, el directivo.
La modernización en curso busca transformar el recinto en una instalación de vanguarda para operaciones de carga general, contenedores y Ro-Ro. Con una superficie de 192.000 metros cuadrados y un calado de 16 metros, será la única terminal del Puerto de Luanda con capacidad para buques Super Post-Panamax de hasta 14.000 TEU.
La estación matítima modernizada contará con tres grúas STS Super Post-Panamax y ocho RTG, respaldadas por sistemas informáticos avanzados para optimizar la eficiencia operativa, promover la sostenibilidad y optimizar las operaciones logísticas. Tras su finalización en el primer trimestre de 2027, la capacidad de contenedores aumentará de 25.000 TEU a 350.000 TEU con un volumen de carga rodada superior a los 40.000 vehículos.
Asimismo, AD Ports Group atraerá nuevas líneas navieras al Puerto de Luanda, integrando a Angola en corredores logísticos internacionales clave. Esto impulsará el aumento de las exportaciones, la reducción de los costos de importación y mejorará la competitividad nacional y regional.














































