Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Sea Legend, una naviera controla por China, lanzará esta semana la primera ruta directa entre el país asiático y Europa a través del Ártico, según informó el Global Times. Esta iniciativa podría reducir casi a la mitad los tiempos de envío exprés entre ambas regiones.
La empresa enviará su primer navío por la Ruta del Mar del Norte (NSR) el 24 de septiembre, según el periódico estatal, que citó un comunicado del Puerto de Ningbo Zhoushan. Se espera que el viaje dure aproximadamente 18 días.
Durante mucho tiempo, las mercancías procedentes de China han viajado a Europa rodeando el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto que toma al menos 40 días. Sin embargo, la pérdida de hielo marino en el Ártico, provocada por el calentamiento global, ha hecho que la NSR sea cada vez más accesible.
En las últimas cuatro décadas, el Ártico se ha calentado aproximadamente cuatro veces más rápido que el promedio global, lo que ha provocado una drástica reducción del hielo marino y ha abierto ventanas estacionales para la navegación comercial.
El portacontenedores Istanbul Bridge partirá de Ningbo Zhoushan el miércoles 24 y se espera que llegue a Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, el 10 de octubre, según informó el Global Times.
Se estima que el trayecto más corto reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 50%, añadió el medio, citando al puerto.
Aunque los viajes más cortos pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por trayecto, expertos en clima advierten que el aumento del tráfico en el Ártico incrementa los riesgos ambientales y las perturbaciones para los mamíferos marinos.
A lo anterior también se le suma el que se pueden presentar mayores desafíos de seguridad debido al clima extremo y a la infraestructura limitada de apoyo.
La ruta exprés más rápida previa entre China y Europa tomaba 26 días desde Ningbo Zhoushan hasta Wilhelmshaven, en Alemania, según el periódico, que citó al puerto. Esta ruta comenzó a operar el año pasado.













































