Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

West African Container Terminal (WACT) de APM Terminals y la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA) acordaron colaborar para impulsar los esfuerzos de descarbonización en el ecosistema portuario y de transporte del país.
Esto se hizo realidad en Nueva York, cuando las partes firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para establecer el marco que impulsará una hoja de ruta para electrificar el transporte de mercancías en contenedores, de acuerdo con las políticas del Ministerio Federal de Marina y Economía Azul de la nación africana.
“Creemos que Nigeria está en una posición ideal para liderar la transición de África Occidental hacia una logística baja en carbono mediante la electrificación de su sector de transporte de contenedores”, declaró Frederik Klinke, director ejecutivo de APM Terminals Nigeria, en la ceremonia de firma.
“Nigeria es el mayor centro económico y comercial de África, y nuestra investigación demuestra que el país puede superar la infraestructura de combustibles fósiles mediante la adopción de tecnologías eléctricas de eficacia probada. Por lo tanto, somos muy optimistas sobre nuestros planes conjuntos para comenzar a definir la hoja de ruta gradual hacia un futuro electrificado para la logística de contenedores”, añadió Klinke en el evento celebrado en el Consulado de los Países Bajos en Nueva York, durante la semana Global African Business Initiative.
En respuesta a la firma del memorando de entendimiento, el director gerente de la Autoridad Portuaria de Nigeria, Abubakar Dantsoho, declaró que “con este desarrollo, el Puerto de Onne se convertirá en el primer puerto verde de Nigeria, impulsando así los esfuerzos de descarbonización en el ecosistema del transporte. Esto también convertirá a los puertos nigerianos en líderes del continente en operaciones portuarias sostenibles”.
Tras felicitar a APM Terminals por la colaboración, pues financiará íntegramente el proyecto con un total de USD 60 millones, el director general expresó su esperanza de que este sea el modelo a seguir por los países africanos.
El MOU se basa en un estudio presentado por APM Terminals al vicepresidente de Nigeria en la Cumbre de Descarbonización de Infraestructuras, celebrada en Abuya en julio de este año. El estudio concluye que la transición de los combustibles fósiles al transporte de contenedores electrificado tiene el potencial de impulsar la inversión privada, crear empleos cualificados y garantizar un suministro energético más fiable. Sin embargo, para lograr los cambios necesarios, es esencial la coordinación de los sectores y la colaboración entre socios públicos y privados.
“Para APM Terminals, nuestras alianzas son clave para generar crecimiento y valor a largo plazo en los países donde operamos. Nuestras inversiones son para nuestro futuro compartido y para las personas que viven en la región, y esperamos impulsar este proyecto con nuestros grupos de interés en la industria portuaria”, concluyó Jeethu Jose, director general de West African Container Terminal (WACT) en Onne, Nigeria.













































