SEA Magallanes extiende plazo para entrega de adenda del proyecto de hidrógeno verde de TotalEnergies

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena resolvió extender la suspensión de plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa “Proyecto de Producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde-H2 Magallanes”, ingresada en mayo del presente año por una filial del grupo empresarial francés TotalEnergies. La adenda podrá ser presentada hasta el 7 de diciembre de 2026.

Cabe recordar que el proyecto, en su concepción original, contempla la construcción de un terminal marítimo, la instalación de 616 aerogeneradores, siete centros de electrólisis de hidrógeno verde, una planta desalinizadora e instalaciones para la producción de amoníaco. La iniciativa se emplazará en la comuna de San Gregorio.

En este contexto, TotalEnergies H2 presentó el 16 de septiembre una carta solicitando la extensión de la suspensión del plazo, argumentando que requiere “de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado N° 1”, según se indica en la misiva. El cronograma presentado contemplaba el ingreso de la adenda en marzo de 2027.

La solicitud busca abordar la revisión técnica del diseño del proyecto, ya que “basado en las observaciones efectuadas, se requiere evaluar y desarrollar optimizaciones al diseño del Proyecto, así como una profundización en el desarrollo de la ingeniería asociada a los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), con el objetivo de responder adecuadamente a las observaciones técnicas formuladas por la autoridad, las que apuntan a la entrega de mayor detalle de las obras, partes y acciones del Proyecto, así como también a las medidas ambientales, compromisos voluntarios y seguimientos propuestos por este titular”.

Asimismo, se reconoció la necesidad de realizar campañas de terreno adicionales para abordar aspectos relacionados con arqueología, ecosistemas marinos, estudios de aves, flora y vegetación, fauna vertebrada terrestre y suelo.

A lo tratado se sumaría el procesamiento y análisis de información sobre “sistematización de los datos obtenidos en terreno para actualizaciones de líneas de base y estudios asociados que dependen de esta información” y la “actualización de modelaciones producto de optimizaciones del Proyecto (calidad del aire, ruido, vibraciones, colisiones de aves, etc)”, de acuerdo a lo planteado en la carta.

Además, la filial del grupo empresarial francés reforzará el “análisis y elaboración de respuestas al Anexo de Participación Ciudadana” y la “consolidación de la Adenda y preparación para su ingreso formal”.

Bajo este contexto, el SEA Magallanes resolvió el 23 de septiembre “extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde-H2 Magallanes”.

Junto con ello, se estableció “continuar con el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyect de Producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde – H2 Magallanes una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado la Adenda, según corresponda”.

Proyecto

El objetivo de la iniciativa es la producción y exportación de amoníaco a partir de hidrógeno verde, utilizando agua desalada y energía eólica como fuentes primarias. “Este enfoque se alinea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (2020) y su implementación forma parte de los esfuerzos orientados a la transición energética”, según se dio cuenta en el documento de la empresa ingresado al SEIA en mayo de 2025.

“Con una vida útil proyectada de 25 años, se espera que genere hasta 10.000 empleos durante la construcción y produzca 1,9 millones de toneladas de amoníaco verde al año. Este hito marca el inicio de una nueva etapa en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible, posicionando a Magallanes como un actor clave en la transición energética global”, comunicó TotalEnergies H2.

En cuanto al terminal marítimo contemplado en el proyecto, el recinto portuario será utilizado para importar componentes y exportar la producción, razón por la cual contará con cuatro estanques terrestres con capacidad para almacenar hasta 60 mil m³ de amoníaco. También incluirá plataformas para el ingreso y salida de productos, un muelle conectado a tierra y dos rampas para descarga por barcaza.

Anteriormente, TotalEnergies H2 y la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) alcanzaron un acuerdo enfocado en la colaboración para impulsar la producción de hidrógeno verde en Magallanes y, principalmente, para fomentar el desarrollo de infraestructura portuaria local.

Finalmente, cabe mencionar que también se han sellado pactos para transformar el Terminal Marítimo Gregorio en un nuevo complejo industrial de gran escala destinado al despliegue de proyectos de hidrógeno verde.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »