Por Redacción PortalPortuario
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Ocean Network Express (ONE) señaló que el mapa de la producción textil mundial se está rediseñando con una migración desde Asia Oriental hacia el sudeste y sur del continente, acompañado por una nueva era en la estrategia de abastecimiento.
Según la naviera japonesa, dicha evolución está impulsada por factores como los costos laborales competitivos, políticas gubernamentales, obstáculos geopolíticos y disrupciones tecnológicas.
Este escenario implica desafíos para los transportistas y las marcas, elevando cuestionamientos sobre dónde abastecerse para construir una cadena de suministro resiliente, ágil y con visión de futuro.
En su perspectiva, la compañía marítima sostuvo que “si bien Asia Oriental sigue siendo un actor importante, su participación relativa en las exportaciones de prendas de vestir se está contrayendo. La crucial ruta comercial entre Asia Oriental y América del Norte registró una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) negativa del -1,2 % entre 2015 y 2024”.
“Esto no se debe solo al aumento de los costos, sino a un cambio estratégico acelerado por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre arancelaria. A medida que las empresas adoptan estrategias de diversificación de la cadena de suministro para mitigar los riesgos, están alterando fundamentalmente los patrones comerciales establecidos y facilitando el surgimiento de nuevos ecosistemas de abastecimiento distribuido”, explicó ONE.
Asimismo, la empresa remarcó el atractivo del sudeste asiático para la inversión extranjera y las capacidades manufactureras avanzadas que ofrecen algunos países de esa región, acompañadas de políticas gubernamentales proactivas.
“Los incentivos fiscales a largo plazo, combinados con una creciente mano de obra cualificada, están facilitando la producción de prendas de vestir de mayor valor añadido, convirtiendo a la región en una atractiva opción estratégica a largo plazo”, destacó la firma.
En cuanto a infraestructura y conectividad, la naviera sostuvo que “la calidad de los puertos, las carreteras y la infraestructura digital es fundamental. La inversión de un país en conectividad global se está convirtiendo en un factor crucial para determinar su viabilidad como socio de abastecimiento a largo plazo”.
“El auge de los modelos de negocio de moda ultrarrápida exige niveles sin precedentes de velocidad y agilidad en la cadena de suministro. Esto está desplazando las decisiones de abastecimiento hacia socios que puedan respaldar ciclos de producción rápidos y una logística directa al consumidor”, explicó.
“Navegar por este panorama multifacético requiere más que una simple comparación de costos. La interacción entre la geopolítica, la manufactura avanzada, la calidad de la infraestructura y las exigencias del comercio electrónico crea un desafío complejo. El éxito depende de un socio logístico con amplia experiencia práctica en estas regiones emergentes”, remarcó Ocean Network Express.














































