Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Imbituba, en Santa Catarina, registraba hasta agosto 216 buques atracados y un movimiento total de carga de 5,12 millones de toneladas, manteniendo un sólido ritmo de productividad.
Las exportaciones totalizaron 1,97 millones de toneladas, impulsadas principalmente por los envíos de coque calcinado, sin calcinar y salvado de maíz, que en conjunto han contribuido significativamente a la balanza comercial del Estado.
Las importaciones tuvieron un desempeño aún mejor, con 2,14 millones de toneladas descargadas, impulsadas por insumos como carbón bituminoso, sal y carga industrial.
El cabotaje también ha demostrado ser relevante. Hasta agosto se transportaron 451.200 toneladas y se descargaron más de 120.000, lo que refuerza el papel del puerto como centro neurálgico del transporte marítimo regional. El transbordo, por su parte, ha experimentado un volumen creciente, con 47.200 toneladas transportadas y 39.000 descargadas, consolidando su posición como alternativa logística estratégica.
Lo más destacado son las cargas de mayor tamaño (graneles sólidos), que representan más de 76% del volumen gestionado: coque calcinado, coque sin calcinar, azúcar a granel, carbón bituminoso, sal y salvado de maíz.
El movimiento de contenedores ha experimentado su mayor incremento desde la entrada en operaciones del Puerto de Imbituba, con más de 890 mil toneladas gestionadas, lo que consolida su posición como una opción estratégica para carga de mayor valor.
Según la Secretaría de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles de Santa Catarina, estas cifras son resultado directo de la planificación y la inversión. “El Puerto de Imbituba vive un período de consolidación. Una gestión comprometida, combinada con inversiones estratégicas, está reposicionando a Imbituba como un centro logístico moderno y competitivo, capaz de atraer nuevos flujos comerciales al estado”, señalaron desde esa repartición.
La presidencia de SCPAR Porto de Imbituba celebró los resultados, destacó los planes para el futuro próximo y comunicaron que “el desempeño hasta agosto reafirma nuestro compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la integración logística. Sin embargo, cabe destacar con mayor relevancia que las inversiones en infraestructura, dragado, ampliación del muelle y digitalización de procesos, previstas para 2025, aumentarán el atractivo del puerto y abrirán nuevos frentes de negocio”.
Marzo y junio fueron los meses de mayor actividad del año, con más de 25 buques movilizados y volúmenes superiores a las 640.000 toneladas mensuales, lo que confirma la capacidad operativa del complejo. Se espera que el Puerto de Imbituba supere los 7 millones de toneladas para finales de 2025, consolidando así otro impresionante resultado anual.
Más allá de los resultados operativos, el impacto económico y social es visible. El aumento del tráfico ha impulsado la creación de empleo directo e indirecto y ha fortalecido los sectores de logística y servicios en Imbituba. También se están llevando a cabo proyectos de integración puerto-ciudad, que armonizan el desarrollo urbano sostenible con las actividades portuarias.
Con planes que incluyen la ampliación del área aduanera, nuevas líneas navieras y el fortalecimiento de las operaciones de contenedores, SCPAR Porto de Imbituba proyecta un futuro de continua modernización y destaque logístico, reafirmando su importancia estratégica para Santa Catarina y Brasil.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios del Gobierno Federal, las operaciones de exportación e importación en Imbituba generaron más de USD 1.130 millones entre enero y agosto de 2025.













































