Wilson Sons inaugura nuevas instalaciones en Centro de Formación de São Paulo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Wilson Sons

Wilson Sons inauguró nuevas instalaciones en su Centro de Capacitación, ahora ubicado en el Edificio Palazzo, en São Paulo, con un simulador de maniobras de remolcadores mejorado, que capacitará a los capitanes y trabajadores marítimos de la compañía en procedimientos de seguridad y tecnología de vanguardia para su flota de más de 80 tugs, que opera en más de 25 puertos de la costa brasileña, apoyando el comercio nacional e internacional, así como la industria energética offshore.

El entrenamiento con simuladores mejora la seguridad y la eficiencia operativa y apoya el análisis y el desarrollo de las maniobras de buques de gran porte (hasta 366 metros), lo que reduce las restricciones operativas en los puertos brasileños.

Otra característica especial de esta tecnología es el análisis de escenarios, donde se simulan diferentes entornos y se prueban y desarrollan soluciones para los diferentes desafíos portuarios que enfrenta Brasil, con simulaciones personalizadas para cada puerto.

“La tecnología detrás del nuevo simulador de maniobras respalda nuestra estrategia de innovación. Es una herramienta que aumenta la seguridad y la eficiencia de nuestras operaciones, impulsando el crecimiento de la industria portuaria brasileña y la competitividad de la cadena logística global”, determinó Rodrigo Bastos, director de Operaciones de Remolque de Wilson Sons.

El simulador de maniobras también podrá ser utilizado, en la nueva dirección, por clientes y otras partes interesadas en las actividades de análisis y pruebas del proyecto. El Centro de Operaciones de Remolque (COR) de Wilson Sons se había instalado en la misma ubicación y, en 2011, comenzó a monitorizar en tiempo real la flota de remolcadores de la empresa.

A través de una red de antenas distribuidas a lo largo de la costa brasileña, que captan señales AIS (Sistema Automático de Identificación) emitidas por remolcadores y buques, el COR es responsable de asignar remolcadores para maniobrar los buques de sus clientes mediante el seguimiento continuo de la flota, 24 horas por día, 7 días a la semana.

“El seguimiento continuo garantiza la máxima eficiencia de nuestros activos y añade una importante capa de seguridad a las maniobras. Además, al asignar el remolcador más adecuado para satisfacer las demandas del cliente, en el momento y a la velocidad adecuados, las operaciones se vuelven más sostenibles y con menores emisiones”, expuso Pedro Lima, gerente de Flota y Operaciones de Wilson Sons.

En 2023, en colaboración con la startup Argonáutica, Wilson Sons implementó un nuevo sistema operativo, Artemis, en su Centro de Operaciones de Remolque (COR). Una ventaja del nuevo formato es la integración de la información de los buques recopilada por antenas AIS, fuentes de datos externas y datos meteoceanográficos, como las condiciones meteorológicas del puerto, las mareas, las corrientes y el viento. Todo esto se puede consultar desde cualquier lugar.

Con ello, el COR desarrolla estrategias operativas que incrementan la seguridad operacional y reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde abril de 2024, más de 150 capitanes de compañía han recibido capacitación para mejorar la seguridad operacional. Se trata del proyecto Maniobra Estándar Segura WS, que presenta sus fundamentos y alinea las prácticas de maniobra según los estándares de calidad de Wilson Sons. Los temas abordados incluyen navegación electrónica, uso de equipos como radares y GPS, y casos reales de maniobras para prevenir conductas indebidas y condiciones inseguras, evitando incidentes y accidentes.

Durante el proceso de formación y evaluación de admisión a la empresa, los trabajadores realizan simulacros de emergencia sobre rotura de cables, condiciones extremas de mar y viento, y baja visibilidad. Además, la empresa ofrece formación continua a los profesionales que cursan el grado de capitán, que incluye toma de decisiones, uso de equipos de navegación, legislación marítima y portuaria, documentación, niveles de responsabilidad y el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes.

Las últimas cifras de seguridad laboral, publicadas por Wilson Sons Group en agosto en su cuenta de resultados del segundo trimestre de 2025, demuestran la prioridad de la empresa en materia de seguridad. En los 12 meses finalizados el 30 de junio, la tasa de accidentes con baja fue de 0,47 incidentes por millón de horas de trabajo, superando constantemente el índice de referencia global de 0,50.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »