Por Redacción PortalPortuario
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Hapag-Lloyd y DHL Global Forwarding han firmado un acuerdo marco de tres años para la adquisición de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3, derivadas del uso de combustibles marinos sostenibles dentro de la flota de la naviera alemana.
Como parte de este acuerdo, el primer pedido de 25.000 toneladas de CO?e evitadas en el ciclo completo (well-to-wake – WTW) se ejecutó con éxito en julio de 2025. Los biocombustibles utilizados son de segunda generación, producidos a partir de residuos y materias primas residuales, lo que demuestra el firme compromiso de ambas empresas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos encantados de haber completado este pedido con DHL, demostrando la viabilidad y eficacia del uso de combustibles marinos sostenibles para reducir las emisiones de Alcance 3 a través de nuestro producto Ship Green”, declaró Danny Smolders, Director General de Ventas Globales en Hapag-Lloyd.
“Asociarnos con DHL demuestra cuán poderosa puede ser la colaboración. Juntos estamos generando un verdadero impulso para seguir descarbonizando las cadenas de suministro, paso audaz tras paso audaz”, añadió.
“La firma de este acuerdo marco de tres años marca un paso crucial hacia la realización de nuestra visión compartida de una industria naviera descarbonizada”, afirmó Casper Ellerbaek, Jefe de Transporte Marítimo Global en DHL Global Forwarding.
“Estamos encantados de asociarnos con Hapag-Lloyd para impulsar la adopción de combustibles marinos sostenibles y el mecanismo book and claim, empoderando finalmente a nuestros clientes para alcanzar sus objetivos climáticos”, agregó.
El acuerdo demuestra la aplicación efectiva del mecanismo de cadena de custodia “book and claim”, que permite a los clientes reclamar la reducción de emisiones de Alcance 3 para su transporte, independientemente del uso físico del combustible. Al desvincular la descarbonización del transporte físico, el combustible marino sostenible habilitado por el sistema book and claim se convierte en una herramienta clave para fomentar acciones tempranas en la industria naviera, especialmente considerando que el suministro global de estos combustibles es actualmente limitado y de mayor costo.
Ambas compañías están comprometidas con metas ambiciosas de descarbonización: Hapag-Lloyd apunta a lograr emisiones netas cero en su flota para 2045, mientras que DHL busca alcanzar emisiones netas cero para 2050. Ofrecer soluciones logísticas sostenibles a los clientes es una palanca clave para alcanzar estos objetivos.
Hapag-Lloyd ha estado utilizando biocombustibles de segunda generación desde 2020. Desde 2023, ofrece a sus clientes la posibilidad de reclamar la reducción de emisiones resultante a través de “Ship Green”, su producto de transporte marítimo con emisiones reducidas que utiliza mezclas de biocombustibles en lugar de fuelóleo marino fósil (MFO).
Los productos GoGreen Plus de DHL proporcionan soluciones descarbonizadas en las principales ofertas de DHL mediante el uso de combustibles sostenibles y tecnologías de bajo carbono. Los productos GoGreen Plus se basan en una descarbonización real de la cadena de valor, habilitada por el enfoque book & claim. GoGreen Plus permite a los clientes reducir sus emisiones indirectas de Alcance 3 en su cadena de valor, derivadas del transporte y distribución aguas arriba y aguas abajo. También ayuda a los clientes con la elaboración de informes voluntarios sobre emisiones de GEI y el seguimiento de sus avances frente a los objetivos de descarbonización.
Al trabajar juntos y aprovechar el mecanismo book and claim y los combustibles marinos sostenibles, DHL y Hapag-Lloyd están impulsando la transición de la industria hacia un futuro más sostenible.













































