Puerto de Tarragona concreta reordenación definitiva de movimiento rodado en torno a la APT

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Tarragona finalizó la segunda fase de la construcción del Parque del Puerto con la reordenación definitiva de la movilidad rodada en torno a sus sedes.

El término de la segunda fase se enlaza con el inicio de la tercera parte, que supondrá la creación del propio parque. Esto supondrá el cierre definitivo del vial del Reloj en los vehículos, que a partir del día 29 no podrán circular ni aparcar.

Los trabajos del Parque del Puerto alcanzan un hito importante, con la finalización de la segunda fase. La intervención de esta segunda fase se ha centrado en el vial del Mar, que transcurre entre las sedes de la Autoridad Portuaria y el Port Esportiu. Los trabajos realizados le han convertido, de forma permanente, en un vial de doble sentido para la circulación de vehículos rodados.

Tráfico pacificado

El acceso al vial del Mar se llevará a cabo mediante una nueva intersección de entrada y salida en forma de T con el vial de circunvalación de la costa. Así, las antiguas rotondas se han suprimido para ganar superficie para la creación de la zona verde y reducir la presencia de vehículos en la zona.

Con el objetivo de pacificar el tráfico y dar preferencia a los peatones y ciclistas, el vial es ahora de plataforma única. La acera peatonal se encuentra en la parte más cercana al mar, lo que facilita el acceso a la zona comercial del Puerto Deportivo ya las instalaciones del Real Club Náutico de Tarragona. Se ha colocado un pavimento en relieve en el límite entre la acera y el vial para vehículos para marcar la transición.

En la parte central del vial del Mar, se encuentran los dos viales para vehículos a motor. Estos viales permitirán el acceso a las instalaciones de la Autoridad Portuaria y al dique de Levante en los vehículos autorizados.

Inicio de la tercera fase

El 29 de septiembre también se dará el pistoletazo de salida a los trabajos de la tercera fase del Parque del Puerto. Éstos consistirán en la transformación del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria en una gran zona verde pensada para el disfrute de las personas.

Los trabajos cerrarán definitivamente el paso de los vehículos rodados por el vial del Reloj y por la plaza de enfrente de la APT. Asimismo, esta fase comportará la supresión definitiva de todas las plazas de aparcamiento existentes tanto en el vial como en frente de las sedes de la APT para poder crear una gran plaza.

Otro de los cambios urbanísticos destacados que se llevará a cabo en esta tercera fase es la apertura de una gran escalinata en el muro del dique de Llevant, que permitirá conectar el Parque del Puerto y la nueva plaza de la APT con la Escalera Real y el Muelle de Costa.

Asimismo, en esta última fase se plantarán todas las especies vegetales que conformarán el Parque del Puerto. Está prevista que se planten más de 200 árboles y 14.500 herbáceas y arbustivas. Todas las plantas y árboles serán autóctonas, resistentes al clima mediterráneo ya la proximidad con el mar. Asimismo, se crearán sistemas de drenaje sostenible para gestionar el agua de lluvia ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »