Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Port of Vancouver movió volúmenes récord de comercio canadiense en los primeros seis meses de 2025, entregando enormes cantidades de granos, energía y fertilizantes fabricados en Canadá a diversos mercados mundiales.
Las estadísticas de carga del puerto a mitad de año muestran un aumento de 13% en la carga movilizada entre enero y junio de 2025, en comparación con el mismo semestre del año anterior, con un récord de más de 85 millones de toneladas métricas (MMT) de carga gestionada.
Las terminales gestionaron casi 20% más de comercio internacional que el año anterior, gracias al aumento de las exportaciones de crudo canadiense, aceite de canola, granos, potasa y carbón a mercados internacionales. El comercio en contenedores se mantuvo estable durante el primer semestre de 2025, mientras que los volúmenes de cruceros y automóviles disminuyeron tras alcanzar resultados récord en 2024.
“Los canadienses y sus empresas dependen del Puerto de Vancouver para comprar y vender los productos que fabrican, cultivan, extraen y abastecen sus estantes”, declaró Peter Xotta, presidente y director ejecutivo de Vancouver Fraser Port Authority.
Las exportaciones a granel de productos básicos canadienses fueron fuertes en la primera mitad del año, incluidos volúmenes récord de exportaciones de petróleo crudo y volúmenes robustos de exportaciones de aceite de canola, granos y potasa de Manitoba, Saskatchewan y Alberta.
Las exportaciones de petróleo crudo crecieron 365% a casi 12 MMT, con el oleoducto y la terminal ampliados de Trans Mountain que entraeon en funcionamiento en mayo de 2024. Aproximadamente 60% de estos volúmenes récord se destinaron a China, mientras que otros mercados, incluidos EE.UU., Corea del Sur, Singapur y Japón, superaron sus volúmenes de todo el año 2024 a principios del primer semestre de 2025.
Las exportaciones de aceite de canola se incrementaron 72%, alcanzando 0,7 millones de toneladas métricas, en el primer semestre de 2025, gracias a que el puerto conectó a los productores canadienses con nuevos mercados extranjeros y contribuyó a compensar la menor demanda de Estados Unidos y China.
Los mercados de exportación para el aceite de canola cultivado en el oeste de Canadá se expandieron de cuatro en 2024 (China, Estados Unidos, Corea del Sur y Perú) a 12 en el primer semestre de 2025, con mercados nuevos y recurrentes, como Bélgica, Malasia y México.
Los operadores portuarios también registraron volúmenes récord de exportaciones a granel de granos, fertilizantes (potasa, azufre) y carbón. Los primeros subieron 8%, alcanzando su segundo mayor volumen semestral registrado (después de 2021), incluyendo el trigo, que se alzaron 16%, y la semilla de canola, 12%.
El aumento de los volúmenes de semilla de canola se destinó a Japón, mientras que nuevos mercados como México, Países Bajos, Francia, Bangladesh y Bulgaria ayudaron a compensar el impacto de los aranceles chinos.
La potasa creció 26% para alcanzar su segundo resultado semestral más alto registrado después de 2019, ya que el producto fertilizante se recuperó de una desaceleración en 2024, mientras que el azufre se incrementó 5% y el carbón bajó 2%.
“Durante décadas, y antes de las amenazas arancelarias, junto con nuestros socios, hemos trabajado arduamente para aumentar la capacidad comercial y satisfacer la demanda. Hoy, nuestros planes de crecimiento y alianzas están diseñados específicamente para ayudar a Canadá a estar a la altura de las circunstancias y llevar productos hechos en Canadá a más clientes”, afirmó Xotta.
Las cuatro terminales de contenedores del Puerto de Vancouver movilizaron 1,88 millones de TEU a mediados de 2025, con un crecimiento del volumen de 6%, impulsado principalmente por el comercio canadiense. Fue el segundo mayor volumen de contenedores movilizados a mitad de año, después del récord de 2021, de 1,94 millones de TEU.
“El comercio en contenedores, al igual que la economía canadiense, ha demostrado una fortaleza y resiliencia notables en lo que va del año frente a los aranceles estadounidenses y la incertidumbre global”, explicó Xotta.
El volumen de automóviles disminuyó 3%, alcanzando 241.000 unidades, una ligera caída en comparación con el récord del año pasado y el tercer volumen más alto del puerto. Casi 100% de las importaciones de vehículos canadienses fabricados en Asia llegan a través del Puerto de Vancouver, y las obras para optimizar la Terminal de Automóviles de Annacis y aumentar su capacidad en un tercio se completaron a principios de este año.
Los volúmenes de carga fraccionada del exterior cayeron 8%, debido a que las exportaciones forestales continuaron una tendencia hacia los contenedores y las importaciones de metales cayeron ligeramente. Los volúmenes domésticos, compuestos en gran medida por movimientos locales de troncos, arena y grava, disminuyeron.














































