Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Equipos de la Unidad de Seguridad de los Puertos de Paraná (UASP) y TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, realizaron un simulacro de combate al narcotráfico en el Puerto de Paranaguá. La actividad contó con la participación de cuatro perros rastreadores en la búsqueda de narcóticos en bolsos, objetos en general y cabinas de camiones.
“El objetivo es integrar todas las terminales y todos los equipos de seguridad para actuar lo más rápido posible para combatir los actos ilícitos en el área aduanera”, dijo Vinicius Gomes dos Santos, coordinador de seguridad y patrullaje de la UASP, quien asistió al simulacro junto a otro coordinador y cinco guardias portuarios.
El operativo se llevó a cabo en TCP, frente a la puerta de acceso para vehículos ligeros y la entrada y salida de camiones.
Aunque la simulación tenía como objetivo capacitar a los equipos, calcular los tiempos de respuesta e implementar rutinas técnicas, algunas acciones fueron reales. Se contactó a los conductores que ingresaban a la terminal y se les indicó que desembarcaran para que los perros rastreadores inspeccionaran el interior de sus cabinas y el exterior de sus vehículos. TCP recibe, en promedio, más de mil camiones al día para la entrega y recogida de contenedores.
Inversiones en seguridad
En 2022, se inauguró la unidad de la Guardia Portuaria, con un amplio centro de monitoreo, así como nuevas casetas de vigilancia en el patio de vehículos y en el muelle público de graneles líquidos. Portos do Paraná también modernizó sus escáneres de equipaje, reemplazó los revólveres por armas semiautomáticas, adquirió tres nuevos vehículos patrulla e instaló un nuevo sistema de comunicación por radio. En 2025, se adquirieron dos lanchas rápidas —una para la Guardia Portuaria y otra para inspección—, que actualmente se encuentran en construcción.
Los profesionales de seguridad también reciben formación específica. El pasado noviembre, tres grupos de la Guardia Portuaria completaron el curso de renovación de licencia de armas, que incluyó módulos teóricos y prácticos. Tras las clases, los agentes fueron equipados con equipo moderno, que solo se utiliza en situaciones de extrema necesidad.
Además de las inspecciones en los muelles, la Autoridad Portuaria también opera fuera del área aduanera. Durante la temporada de cruceros 2024/2025, Portos do Paraná instaló 20 cámaras de vigilancia en el Complejo Mega Rocio, donde los pasajeros pasan por la aduana. El sistema se monitorea las 24 horas del día y, ante cualquier comportamiento sospechoso, la Autoridad se comunica de inmediato con otras agencias de seguridad. Las imágenes se comparten con la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal, responsables de las inspecciones.
Otra precaución es con el equipaje. Antes de embarcar, las maletas y mochilas son escaneadas con la ayuda de perros rastreadores para detectar posibles mercancías ilícitas. Todos los movimientos, desde la terminal de embarque hasta el muelle, son monitoreados por agentes de seguridad.
TCP también invierte continuamente en infraestructura y seguridad. En 2024, completó la modernización de la Puerta, con una inversión de más de R$30 millones. Se implementaron sistemas de automatización y monitoreo, como cámaras con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y quioscos biométricos para conductores, lo que agilizó y hizo más seguro el proceso de entrada y salida de vehículos.
Actualmente, TCP cuenta con más de 400 cámaras de monitoreo, 13 puestos de vigilancia armada las 24 horas, un sistema de alarma contra intrusiones y dos scanners a través de los cuales se inspecciona toda la carga que ingresa o sale de la Terminal.














































