Port Tarragona refuerza su posicionamiento con inauguración de nueva terminal intermodal LiteraTIM

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto Tarragona refuerza su posicionamiento como principal puerto para el sector agroalimentario de Aragón con la inauguración de la nueva terminal intermodal LiteraTIM. Esta terminal se encuentra en el apartador ferroviario de la Melusa, en el municipio de Tamarit de Llitera (Huesca).

Las instalaciones inauguradas están llamadas a incrementar notablemente la competitividad de sectores estratégicos de la economía aragonesa como son la logística y el sector agroalimentario. La terminal, que tiene conexión directa con el puerto tarraconense, permitirá avanzar en los objetivos fijados tanto a nivel estatal como europeo en materia de transporte de mercancías por ferrocarril y, a su vez, supondrá un avance en materia de descarbonización de la cadena logística del sector agroalimentario.

La terminal logística LiteraTIM fue promovida por la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM), formada por el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo RENFE. La puesta en marcha de este complejo, ya plenamente operativo, cierra el círculo de un conglomerado logístico agrupado bajo la denominación social TIM y complementa a la plataforma que opera Grupo SAMCA hace más de 15 años en Monzón (Huesca).

LiteraTIM actúa como punto de unión entre el transporte ferroviario y el realizado por carretera de última milla. Con 18.000 metros cuadrados de superficie total y una capacidad operativa máxima de 7 trenes diarios, dispone de una capacidad de almacenamiento de 600 UTIS, 84 de los cuales son para contenedores frigoríficos, lo que ofrece una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene la cadena de frío.

Además, LiteraTIM dispone de habilitación aduanera ADT (Almacén de Depósito Temporal) y LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) y la terminal está dotada de la última tecnología, presente por ejemplo en una completa automatización y digitalización de los principales procesos.

El nuevo complejo de Tamarit de Llitera reforzará la internacionalización de diversos sectores esenciales de la economía aragonesa, gracias a las conexiones directas que esta terminal tiene con los puertos de Tarragona, Barcelona y Bilbao. Asimismo, es necesario poner en valor los avances en materia de sostenibilidad que permitirá. Así pues, LiteraTIM contribuirá notablemente a la descarbonización del transporte, evitando cada año la circulación de más de 25.000 camiones y la emisión de 5.000 toneladas de CO2.

El proyecto, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico de Aragón por el Gobierno de Aragón en 2022, ha requerido una inversión de 4 millones de euros para actualizar completamente el apartador ferroviario en el que está ubicada la terminal. Estos 4 millones se suman a los 20 que ya han ido movilizando la iniciativa TIM en todas sus terminales logísticas, haciendo que la inversión global de este proyecto empresarial sea de 24 millones de euros.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »