Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Los hutíes de Yemen atacarán a los buques de grandes petroleras estadounidenses, incluyendo Exxon Mobil y Chevron, a pesar de una tregua previa con el gobierno del presidente Donald Trump para no agredir navíos vinculados a Estados Unidos que navegan en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, según informó el grupo armado respaldado por Irán.
El Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (HOCC), con sede en Saná, que actúa como enlace entre las fuerzas hutíes y los operadores comerciales marítimos y está vinculado al aparato militar hutí, sancionó a 13 empresas estadounidenses, nueve ejecutivos y dos naves.
Las entidades designadas por los hutíes “serán tratadas conforme al principio de confrontación”, señaló el HOCC en su sitio web respecto a las medidas que aplicará contra quienes estén bajo sus sanciones.
El anuncio constituye una advertencia de que las empresas, entre ellas ConocoPhillips, son consideradas entidades hostiles susceptibles de ser atacadas. Las compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“Todavía no está claro si estas sanciones indican que los hutíes comenzarán a atacar embarcaciones vinculadas a las organizaciones, empresas e individuos sancionados —una acción que podría violar el acuerdo de alto el fuego con la administración Trump, facilitado por Omán”, señaló el analista independiente de Medio Oriente Mohammed Albasha en una publicación de LinkedIn.
Desde 2023, los hutíes han lanzado numerosos ataques contra buques en el Mar Rojo que consideran vinculadas a Israel, en lo que afirman es un acto de solidaridad con los palestinos ante la guerra de Israel en Gaza.
Esa campaña ha tenido poco impacto en el tráfico vital de petroleros a través del Estrecho de Ormuz, ubicado entre Omán e Irán, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Los hutíes también han atacado ocasionalmente barcos en el Golfo de Adén, que desemboca en el Mar Arábigo. Esta semana, un ataque con características hutíes contra un buque de carga neerlandés en el Golfo de Adén dejó dos tripulantes heridos y la nave en llamas y a la deriva. Los rebeldes no se han atribuido la autoría.
El año pasado, Estados Unidos importó alrededor de 500,000 barriles diarios de crudo y condensado desde países del Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz, según la EIA. Esto representa aproximadamente el 7% del total de importaciones estadounidenses de crudo y condensado, el nivel más bajo en casi 40 años debido al aumento de la producción nacional y a las importaciones desde Canadá, indicó la agencia.
“¿Por qué ahora? Los hutíes afirman que esta acción se toma bajo el principio de reciprocidad, como respuesta a las sanciones de Estados Unidos —a pesar del anuncio de Omán del 6 de mayo de 2025 sobre una desescalada y alto el fuego entre EE. UU. y ellos”, escribió el analista Albasha.
La declaración hutí, añadió Albasha, también señala que “el objetivo final de estas sanciones no es el castigo por sí mismo, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento”, concluyó.













































