Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Klaveness Combination Carriers ASA (KCC) y HUB Ocean iniciaron una colaboración en la iniciativa Áreas Sensibles del Océano (OSA) para evaluar cómo las operaciones marítimas de KCC pueden afectar directamente a los ecosistemas marinos.
El proyecto integrará rutas comerciales históricas con datos de velocidad y mapas de biodiversidad global en la Plataforma de Datos Oceánicos de HUB Ocean.
Desarrollada por HUB Ocean, la iniciativa OSA proporciona una visión global y armonizada de la biodiversidad marina y la sensibilidad de los hábitats. En lugar de centrarse únicamente en áreas formalmente protegidas, OSA integra múltiples capas de datos sobre especies, ecosistemas y hábitats para identificar zonas ecológicamente significativas o vulnerables.
Al combinarse con los datos de navegación de KCC, el proyecto puede identificar con precisión dónde las operaciones se cruzan con áreas marinas sensibles y explorar cómo las decisiones sobre rutas, la gestión de la velocidad de los buques y las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir dichos impactos.
La colaboración también explorará cómo el conocimiento ecológico puede respaldar la toma de decisiones interna y la elaboración de informes externos del KCC. El objetivo es aumentar la transparencia sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, a la vez que se identifican medidas prácticas, como la reducción del ruido submarino y la optimización de las decisiones de ruta, que pueden beneficiar el clima, la biodiversidad y el rendimiento empresarial.
Engebret Dahm, director ejecutivo de KCC, comentó que “nos complace colaborar con HUB Ocean en la iniciativa OSA mientras exploramos nuevas vías que puedan contribuir a mejorar la huella ambiental del transporte marítimo más allá de la descarbonización. Esta iniciativa, junto con otras, nos brindará la oportunidad de probar nuevos enfoques y mejorar la accesibilidad a los datos de maneras que beneficien a la industria en general”.
“Aplaudimos los esfuerzos innovadores de KCC para ir más allá de la descarbonización y comprender mejor su huella de biodiversidad. A través de la iniciativa Áreas Sensibles del Océano en nuestra Plataforma de Datos Oceánicos, HUB Ocean y KCC colaboran para extraer nuevos conocimientos ecológicos de los datos y traducirlos en acciones que orienten las decisiones en todos los niveles operativos”, indicó Kimberly Mathisen, directora ejecutiva de HUB Ocean.













































