ClassNK aprueba en principio sistema de almacenamiento de metanol Superstorage

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


SRC

Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) otorgó aprobación en principio (AiP) a SRC para Methanol Superstorage, el concepto de diseño de tanque que utiliza una tecnología de sistema de placa sándwich (SPS) para casi duplicar la capacidad de almacenamiento a bordo tanto para metanol como para etanol.

El AiP de ClassNK confirma que el superalmacenamiento de metanol es factible para la aplicación prevista de acuerdo con las Directrices para buques que utilizan combustibles alternativos, Parte A, para los que utilizan alcohol metílico/etílico de la sociedad.

A diferencia de los tanques tradicionales, donde las paredes internas y externas están separadas por una ataguía de al menos 600 milímetros, Methanol Superstorage incorpora tecnología SPS, es decir, un núcleo de elastómero sólido intercalado entre dos placas de acero de 25 milímetros de espesor. Esta solución ofrece 85% más de capacidad de almacenamiento que un tanque convencional.

“Con muchos buques preparados para metanol ya en operación, en construcción o bajo pedido, y el etanol también ganando terreno, el almacenamiento de combustible se ha convertido en un área de gran interés en la industria”, afirmó Ryohei Sakai, gerente del Departamento de Soluciones Técnicas de ClassNK.

“Debido a su baja densidad energética volumétrica en comparación con el HFO, un tanque de metanol necesitaría contener más del doble de volumen para generar la misma energía, por ejemplo. Esto tiene consecuencias para la autonomía y el diseño de los buques. El concepto de tanque de combustible de metanol de SRC representa una solución para abordar este desafío”, añadió Sakai.

Los buques propulsados por metanol deben seguir el proceso de diseño alternativo, cuya aprobación final recae en el Estado del pabellón. Para reflejar esto, se incorporó la experiencia de Panamá a la revisión, y esa nación también otorgó la AiP a Methanol Superstorage.

Para el visado final del diseño de un tanque de combustible aplicado a un buque específico, se requiere la luz verde completa de la documentación que incluya los detalles del diseño, de conformidad con las Regulaciones, Normas y Directrices pertinentes.

“Recibir la aprobación inicial para el sistema de superalmacenamiento de metanol tanto de ClassNK como de la Autoridad Marítima de Panamá representa un gran avance para SRC en nuestra misión de lograr la aceptación generalizada de la solución en la industria. Este tanque ofrece casi el doble de volumen, mientras que el SPS proporciona una triple barrera para protección contra incendios y golpes y prevención de fugas. Además, puede modernizarse con un impacto mínimo en la disposición general del buque”, indicó Alex Vainokivi, gerente de Innovación del Grupo SRC.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »