Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 1,09 millones de barriles diarios (bpd) en septiembre de 2025, el nivel mensual más alto desde febrero de 2020, según datos de transporte marítimo y documentos de la empresa estatal PDVSA.
El país ha tenido dificultades para estabilizar la producción y envíos de crudo desde que fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en 2019, pero el aumento en la producción de petróleo, la venta de inventarios acumulados y un mayor ingreso de diluyentes utilizados para elaborar calidades de crudo exportables impulsó la actividad el mes pasado.
El promedio de septiembre fue 13% superior al del mes anterior y aumentó 39% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Aproximadamente el 84% de las exportaciones totales del mes pasado se dirigieron directa e indirectamente a China, que se mantuvo como el principal destino del crudo venezolano, transportado por intermediarios poco conocidos que han estado comercializando el petróleo del país desde que se impusieron las sanciones.
Una autorización otorgada a fines de julio por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a Chevron también ha permitido aumentar los envíos en los últimos meses, con 108.000 barriles diarios de crudo venezolano movilizados por la petrolera estadounidense a Estados Unidos en septiembre, por encima de los 60.000 barriles diarios registrados en agosto.
En el segundo trimestre, cuando el gobierno de Trump suspendió temporalmente todas las licencias para que productores de energía extranjeros operaran en Venezuela, las exportaciones de petróleo cayeron, lo que obligó a acumular inventarios de crudo en la principal región productora del país, la Faja del Orinoco. No todas las licencias han sido restablecidas.
PDVSA ha estado drenando esos inventarios desde agosto, mientras asegura importaciones de nafta pesada y crudo liviano -esenciales para diluir el crudo extrapesado del país miembro de la OPEP- provenientes de aliados como Rusia y China.
Las importaciones totales de diluyentes cayeron a unos 41.000 barriles diarios en septiembre, desde los 99.000 barriles diarios del mes anterior.
Sin embargo, Venezuela ha incrementado ligeramente las compras de nafta pesada y crudo liviano este año, especialmente desde Rusia, elevando el promedio acumulado hasta septiembre a unos 92.000 barriles diarios, frente a los 88.000 barriles diarios del mismo período del año anterior.
El país sudamericano también exportó 52.000 barriles diarios de crudo y combustible a su aliado político Cuba el mes pasado, junto con 74.000 toneladas métricas de metanol y subproductos del petróleo a Europa.
Venezuela informó a la OPEP una producción de crudo de 1,1 millones de barriles diarios en agosto, por encima de los 1,08 millones del mes anterior y el nivel más alto desde febrero de 2019.














































