Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puertos de Madeira (Apram S.A.) monitorizará y rastreará el nivel de gases emitidos por los buques que atracan en la región. La iniciativa, anunciada esta semana por su presidenta, Paula Cabaço, tiene un costo estimado de unos USD 145.000.
“Actualmente estamos desarrollando el Plan Ambiental del Puerto de Funchal, que permitirá el monitoreo integrado del consumo de agua, electricidad y combustible, así como el registro de parámetros relacionados con la calidad del aire y el agua en la dársena portuaria, a la vez que contabiliza las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó la presidenta de Apram, quien añadió que los criterios de análisis se han ampliado para incluir también toda la información sobre los gases emitidos por los buques durante su estancia en el puerto.
“Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que buscamos monitorear los indicadores ambientales de forma integrada, de modo que podamos planificar medidas para mitigar cualquier impacto potencial derivado de nuestras operaciones”, enfatizó Paula Cabaço, señalando que el Plan Ambiental será una valiosa herramienta de toma de decisiones sin comprometer la actividad económica de los puertos de Madeira.
“Al evaluar el impacto ambiental de las operaciones portuarias, estamos trabajando en estrategias para reducir las emisiones, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos climáticos de la Unión Europea”, cerró Cabaço.
En 2024, Madeira fue nombrada la Terminal de Cruceros Más Sostenible del Mundo por los World Cruise Awards, premio que reconoce los esfuerzos de la Administración Portuaria de la Región Autónoma de Madeira por promover la sostenibilidad ambiental.













































