Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Grupo Rhenus y Contargo celebraron la inauguración de la combinación híbrida de barcazas de empuje Mannheim I+II en el Puerto de Duisburgo. El buque es el primero de una innovadora serie que establece nuevos estándares para el transporte sostenible de mercancías en el Rin, con un sistema de propulsión vanguardista y la introducción de una moderna tecnología de gobierno remoto con que los socios del proyecto dan un paso importante hacia un transporte fluvial automatizado y respetuoso con el medio ambiente.
La combinación de barcazas de empuje híbridas Mannheim I+II, de 193 metros de eslora, combina cinco potentes motores diésel Euro 6, alimentados por el combustible sintético HVO100, con un sistema de baterías autocargable de 840 kWh de capacidad y, en el futuro, dos pilas de combustible de hidrógeno.
Las unidades de propulsión, combinables e intercambiables de forma flexible, alimentan dos motores eléctricos síncronos, cada uno con una potencia de 960 kW, conectados directamente al eje de la hélice y que permiten un funcionamiento silencioso. Además, el funcionamiento con batería, diésel e hidrógeno permite una reducción de las emisiones de CO2 y NOx de hasta 72%. El uso de HVO100 eleva esta reducción a 90%.
El diseño innovador y la tecnología de propulsión con hélice de túnel flexible permiten al buque navegar incluso en aguas bajas con un calado de hasta 1,20 metros y están especialmente diseñados para su uso en el Rin, entre los puertos ARA y Wörth, en el Alto Rin. La tecnología de túnel flexible permite maniobras más precisas y un posicionamiento más plano de la hélice en el agua.
“Es precisamente la combinación de diversas tecnologías vanguardistas lo que hace único al Mannheim y a Rhenus un referente en innovaciones técnicas en el transporte fluvial”, comentó Herbert Berger, director general de Rhenus Ship Management.
Durante la ceremonia de inauguración, Rhenus también presentó la tecnología de gobierno remoto que se utilizará en la nueva serie de buques en el futuro. El barco fluvial Ernst Kramer, ya convertido y equipado con la tecnología pertinente, y la estación de control del proyecto de investigación FernBin se mostraron al público. Esta tecnología permite el gobierno remoto del buque y proporciona datos en tiempo real sobre emisiones, rendimiento del motor y consumo de combustible.
Tras la presentación, la estación de control se instalará permanentemente en las oficinas de Rhenus en Duisburgo, y la siguiente fase del proyecto FernBin comenzará en 2026.
El bautizo fue oficiado por la madrina, Irmgard Rethmann, en representación de la familia propietaria, y el nuevo buque fue bendecido por el capellán del barco, Frank Wessel.
“El Mannheim I+II es más que un simple barco, es un símbolo de cambio en el transporte fluvial. Con este proyecto, demostramos cómo la tecnología innovadora y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano”, declaró Andreas Stöckli, miembro del Consejo de Administración del Grupo Rhenus.
Michael de Reese, jefe de División de Logística Portuaria de Rhenus, añadió que “el futuro del transporte de mercancías solo puede garantizarse con el transporte fluvial como modo de transporte indispensable. Mediante la inversión en tecnología de vanguardia, digitalización, descarbonización y la infraestructura necesaria, será un factor clave en la implementación de los objetivos europeos de transición energética y del transporte”.
“El Mannheim se integra perfectamente en nuestra estrategia integral de transformación y descarbonización del transporte trimodal de contenedores y cierra la brecha en el transporte multimodal y optimizado en emisiones dentro de la región del Rin”, destacó el director general de Contargo, Jürgen Albersmann, como socio del proyecto y fletador de la barcaza híbrida.













































