Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AS Tallink Grupp reportó una disminución general en el tráfico de pasajeros y carga durante septiembre de 2025, a pesar de que la compañía cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento en el volumen total de pasajeros transportados.
En el noveno mes del año, la compañía transportó 387.482 pasajeros, lo que representa una caída del 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta contracción se vio acompañada por una disminución en el volumen de carga y vehículos. El primero cayó 8,2% (21.269 unidades) y el de vehículos de pasajeros, 5,9% (55.973).
A pesar del retroceso de septiembre, los resultados del tercer trimestre (julio-septiembre) reflejan una tendencia positiva impulsada por la temporada de verano. AS Tallink Grupp transportó un total de 1.766.335 personas, un aumento de 3,0% respecto al tercer trimestre de 2024.
Sin embargo, el segmento de carga mostró debilidad trimestral, con una reducción de 9,8% en las unidades de carga (60.306). Por el contrario, el número de vehículos de pasajeros registró un ligero incremento, de 0,4%, alcanzando las 251.751 unidades.
La ruta Estonia-Finlandia fue el principal motor de crecimiento, registrando un alza de 10,1% en pasajeros durante el tercer trimestre, con 1.166.278 personas transportadas. Esta ruta fue operada por los buques lanzadera MyStar y Megastar, y el ferry de crucero Victoria I. No obstante, este servicio experimentó una caída en septiembre debido, en parte, a trabajos de mantenimiento programados de dos días en el Megastar.
En tanto, Estonia-Suecia fue la línea más afectada. El número de huéspedes se desplomó 23,5% en el trimestre (164.287 pasajeros). La compañía atribuyó esta fuerte caída a cambios en la composición de su flota, señalando que en el mismo período del año anterior, esta ruta fue operada por dos ferries de crucero (Baltic Queen y Victoria I), mientras que este año la ruta Tallin-Estocolmo solo fue cubierta por el primero, además de las operaciones de carga en la ruta Paldiski-Kapellskär con el Superfast IX.
Finalmente, el servicio Finlandia-Suecia tuvo la mayor estabilidad, con una modesta disminución del 1,4% en el trimestre. La ruta continúa siendo atendida por los ferries de crucero Silja Serenade y Silja Symphony (Helsinki-Estocolmo) y el Baltic Princess (Turku-Estocolmo).
En tanto, la naviera confirmó la extensión del contrato de alquiler del buque Galaxy I. El acuerdo se prorrogó por otros seis meses, hasta octubre de 2026, e incluye una opción adicional de extensión por 12 meses después de la finalización de este nuevo plazo.













































