Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de crudo estadounidense alcanzaron en septiembre su nivel más alto en más de un año y medio, según datos de seguimiento de buques, debido al inicio del mantenimiento estacional en refinerías de Estados Unidos y al aumento de la demanda asiática.
Los envíos de crudo del país norteamericano subieron a un promedio de 4,2 millones de barriles por día en septiembre, el punto mayor desde febrero de 2024, según datos de la firma de seguimiento marítimo Kpler.
En julio, las exportaciones habían disminuido hasta su nivel más bajo en casi cuatro años debido a la escasa oferta interna y a que compradores asiáticos y europeos encontraron alternativas más económicas.
La diferencia entre el crudo de referencia global Brent y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se amplió en agosto, cuando se ejecutó la mayoría de las operaciones para septiembre, con un promedio de -3,79 dólares, la más amplia en cuatro meses. Una mayor diferencia hace más atractivo económicamente enviar barriles a través del Atlántico.
Las exportaciones a Corea del Sur aumentaron a 690.000 barriles por día en septiembre, el nivel más alto registrado. Corea del Sur acordó comprar gas natural licuado u otros productos energéticos de Estados Unidos por un valor de 100 mil millones de dólares.
Primera exportación de crudo estadounidense a Pakistán
Septiembre también estuvo marcado por la primera exportación de crudo estadounidense a Pakistán tras un histórico acuerdo comercial. El país ordenó un segundo envío que zarpó en septiembre, tras considerar comercialmente viable su primera compra. En total, los envíos al país sumaron 1.900 millones de barriles, o 62.000 barriles por día.
Las refinerías indias también compraron más cargamentos de crudo estadounidense, atraídas por los precios competitivos y presionadas por Estados Unidos para limitar las importaciones indias al 50 %, citando las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Las exportaciones a Australia aumentaron a alrededor de 79.000 barriles por día en septiembre, su nivel más alto desde marzo de 2024, mientras que las destinadas a Europa disminuyeron un 11 %, bajando a 1,7 millones de barriles por día en comparación con agosto.
Los envíos a China están programados para reanudarse en octubre tras siete meses de interrupción, con volúmenes que podrían alcanzar hasta 335.000 barriles por día, según datos de programación citados por Kpler.
China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, había suspendido las compras después de febrero en respuesta al aumento de las tensiones comerciales. El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el presidente de China, Xi Jinping, acordó durante una llamada reunirse cara a cara en Corea del Sur para abordar el conflicto comercial.
“Los flujos renovados se producen en medio de señales de alivio en las tensiones entre Washington y Pekín”, señaló Kpler en una publicación en X.
Aunque los acuerdos comerciales podrían contribuir a un aumento gradual de los envíos, los altos costos de transporte y los precios relativamente elevados del crudo West Texas Intermediate amenazan con cerrar la oportunidad de arbitraje petrolero entre Estados Unidos y Asia para noviembre.
La demanda interna también debería aumentar tras la temporada de mantenimiento que se llevará a cabo en las próximas semanas, cuando las refinerías realicen trabajos en sus plantas y equipos, lo que reducirá la disponibilidad de barriles para exportación, indicaron analistas de Energy Aspects en una nota.













































