ABB acuerda proporcionar automatización y electrificación a FPSO de amoníaco verde de SwitcH2

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


ABB

ABB firmó un acuerdo de hoja de términos con SwitcH2 para diseñar y suministrar soluciones de automatización y electrificación para la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de SwitcH2 dedicada a producir amoníaco verde a partir de hidrógeno verde, para respaldar la demanda futura de combustibles marinos bajos en carbono.

La instalación FPSO se ubicará frente a la costa de Portugal y se alimentará con electricidad renovable certificada de la red nacional en virtud de un contrato de compraventa de energía. Contará con un electrolizador de 300 MW con potencial para producir hasta 243.000 toneladas de amoníaco verde al año.

Como parte del acuerdo de términos y condiciones, ABB pretende suministrar una eHouse prefabricada, sistemas de distribución eléctrica y el Sistema Integrado de Control y Seguridad (ICSS) ABB Ability System 800xA con integración completa de ciberseguridad. Estos sistemas modulares, listos para implementar, contribuirán a garantizar operaciones seguras, eficientes y fiables en alta mar. Las soluciones se integrarán plenamente con equipos de terceros, como electrolizadores y unidades de síntesis de amoníaco.

“Esta colaboración representa un paso clave en el avance de las capacidades de producción offshore para combustibles marinos de próxima generación. Al integrar los sistemas avanzados de electrificación y automatización de ABB, demostramos cómo las colaboraciones tecnológicas pueden acelerar la innovación y dar forma al futuro de la energía en el mar”, afirmó Saskia Kunst, directora ejecutiva de SwitcH2.

La FPSO utilizará agua de mar tratada y electrólisis para producir hidrógeno verde, que se combinará con nitrógeno extraído del aire para crear amoníaco verde. Una vez sintetizado, el amoníaco se condensará y almacenará a bordo. Posteriormente, se transferirá a buques de transporte mediante un sistema de mangueras flotantes para su transporte a puertos donde podrá utilizarse como combustible marino o transformarse en hidrógeno para uso industrial.

El amoníaco verde está surgiendo como una solución escalable para descarbonizar sectores difíciles de reducir, como el transporte marítimo, que contribuye aproximadamente con 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero 1.

“Al igual que otras industrias difíciles de reducir, nos comprometemos a ayudar al sector marítimo a operar de forma más eficiente y limpia. Nuestras tecnologías punteras en automatización y electrificación permitirán que este proyecto se ejecute con mayor eficiencia. El amoníaco verde ofrece un método técnicamente viable para descarbonizar el transporte marítimo, y este concepto de FPSO demuestra cómo se puede aprovechar la energía renovable para impulsar cadenas de valor energéticas bajas en carbono”, señaló Per Erik Holsten, presidente de la división Energy Industries de ABB.

Se espera que los trabajos de ingeniería y diseño inicial (FEED) se prolonguen hasta el verano de 2026, y que la Decisión Final de Inversión (FID) se conozca en el tercer trimestre de 2026. La ingeniería y construcción detalladas se realizarán en 2027.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »