Puerto de Rotterdam concreta prueba de navegación autónoma con buque de superficie no tripulado

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Prinses Margriethaven, en Maasvlakte 2 del Puerto de Rotterdam, fue el escenario de una prueba con un buque de superficie no tripulado, donde por primera vez, se permitió que un barco de estas características navegara más allá de un entorno cerrado.

El Reglamento de la Policía de Navegación Interior (BPR) exige normalmente que los buques estén tripulados en todo momento. Desde una modificación de la ley en abril de 2025, es posible obtener una exención bajo ciertas condiciones. El capitán del puerto, René de Vries, concedió la exención para esta prueba.

Una exención BPR de este tipo nunca se había concedido en los Países Bajos. Esto permitió al buque de superficie V3000 de Demcon Unmanned Systems navegar de forma autónoma en Prinses Margriethaven bajo la supervisión de un buque de superficie con tripulación tradicional de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.

Un buque de superficie mide la profundidad de puertos, ríos, canales y esclusas. El uso de un buque de superficie no tripulado ofrece a la Autoridad Portuaria de Róterdam la oportunidad de realizar prospecciones aún más eficientes en el futuro, por ejemplo, para mediciones de profundidad en áreas más extensas como Maasvlakte 2.

“Durante el proceso de renovación de la flota, estamos explorando diversas opciones que nos ayudarán a cumplir aún mejor nuestras tareas en el Puerto de Rotterdam. Los buques no tripulados podrían complementar nuestros buques de superficie actuales. La navegación autónoma aún no se ha implementado en las vías navegables neerlandesas. Es alentador que ahora podamos acoger estas iniciativas con una exención del BPR”, explicó el capitán del puerto, René de Vries.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »