Trelleborg completa la entrega de sistemas SafePilot para la modernización de los puertos de México

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Trelleborg Marine and Infrastructure se acerca a la fase final de un proyecto emblemático de modernización de la navegación, con la finalización de la Unidad Piloto Portátil (PPU) SafePilot y la entrega del software de navegación, que se instalará en 25 importantes puertos mexicanos.

La implementación integral de estas unidades, tras su entrega, representará uno de los proyectos de navegación marítima estandarizada más grandes en curso, posicionando la infraestructura portuaria mexicana a la vanguardia de la tecnología marítima mundial. El esfuerzo de estandarización también abordará las necesidades críticas de consistencia operativa en la diversa red portuaria de México.

“Este proyecto va más allá de la simple modernización de equipos; se trata de establecer un nuevo estándar para el pilotaje en todo México. Estandarizará la tecnología de navegación en los 25 puertos, creando un ecosistema cohesionado que mejora la seguridad, la consistencia y la eficiencia operativa a escala nacional”, afirmó Tommy Mikkelsen, director general de la División de Navegación y Pilotaje de Trelleborg Marine and Infrastructure.

El hardware de la PPU SafePilot de Trelleborg incluye capacidades de rumbo independientes y una configuración flexible de doble unidad, lo que permite un rápido intercambio de equipos para operaciones ininterrumpidas. El proyecto también incluye programas integrales de capacitación impartidos por expertos de Trelleborg.

Tras la instalación final de las soluciones, el enfoque estandarizado brindará ventajas inmediatas y a largo plazo en múltiples áreas operativas. Los protocolos de seguridad mejorados permitirán a los pilotos realizar una navegación más precisa con un mejor apoyo para la toma de decisiones, mientras que la consistencia operativa mediante sistemas uniformes en todos los puertos garantizará procedimientos estandarizados y protocolos de capacitación simplificados. La mayor confiabilidad mediante la configuración de dos unidades con capacidades de intercambio ayudará a minimizar el tiempo de inactividad operativa, a la vez que reducirá la complejidad del mantenimiento y los requisitos de capacitación.

A través de esta iniciativa, México establecerá un modelo para que las autoridades portuarias mejoren tanto la seguridad como la eficiencia operativa mediante la estandarización estratégica, abordando un desafío crítico de la industria donde los pilotos deben adaptarse a diferentes sistemas de navegación al trabajar en múltiples puertos.

El Capitán Mario Alejandro Camacho, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto de México, enfatizó que “la estandarización de este equipo avanzado por parte de los prácticos de puerto de la Unión mejorará significativamente la seguridad del practicaje en los puertos mexicanos, alineándose con las mejores prácticas internacionales. Esta iniciativa permitirá a los miembros abordar los desafíos que plantea el aumento del tamaño de los buques, garantizando servicios de practicaje seguros dentro de los canales de navegación y dársenas de maniobra permitidos. Esta uniformidad será particularmente crítica a medida que recibimos buques de mayor tamaño y volúmenes de carga en aumento”.

Junto con ello, se implementarán programas de capacitación simultáneamente con la instalación de los equipos para garantizar una transición fluida en las operaciones de los prácticos.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »