Puerto de Dover alista introducción gradual de nuevo Sistema de Entrada y Salida de la UE

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Dover se ha preparado para el lanzamiento del nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (EES), que entrará en vigor el 12 de octubre de 2025. Este cambio modernizará y protegerá los viajes a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluido Dover, el puerto de ferry internacional más activo del Reino Unido.

El EES se implantará en dos fases en el Puerto de Dover. Primero, a partir del domingo 12, el puerto tiene la intención de que todos los pasajeros de autobús y a pie deberán ir a las nuevas instalaciones de buses a medida en los muelles occidentales para el EES y el procesamiento fronterizo.

Recomendamos que todos los conductores de estos vehículos lleguen a los Muelles Occidentales no más de dos horas antes del viaje, como lo hacían antes de la implementación del EES.

Como ha enfatizado la UE, esta será una implementación muy gradual y por fases, por lo que, junto con un inicio de 10%, también esperamos que la implementación del EES aquí comience con los datos del pasaporte antes de que se introduzca el elemento biométrico.

A partir de noviembre de 2025 el sistema se ampliará para cubrir todo el resto del tráfico.

El EES es un sistema informático automatizado que está implementando la Unión Europea para registrar a los nacionales de terceros países que viajan al espacio Schengen. Sustituirá el actual sistema de sellado de pasaportes por un proceso digital moderno diseñado para mejorar la seguridad y la eficiencia fronterizas.

Al viajar de Dover a Francia, los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE y de terceros países, incluidos los titulares de pasaportes del Reino Unido, deberán completar el registro EES y los controles biométricos con las autoridades fronterizas francesas antes de abordar su ferry.

Esto implica la verificación de pasaporte, los documentos de viaje se escanearán y registrarán en los quioscos de las instalaciones de Western Docks; y un registro biométrico, por el que todos los viajeros deberán proporcionar huellas dactilares y una imagen facial (los niños menores de 12 años sólo tendrán que proporcionar una fotografía).

Asimismo servirá para la creación automatizada de registros, con cada entrada y salida, incluida la fecha y el lugar del viaje.

Doug Bannister, director ejecutivo del Puerto de Dover, manifestó que “el Puerto de Dover ha realizado importantes inversiones e infraestructura y ha estado trabajando con nuestros socios para que la transición a las operaciones completas de EES sea lo más fluida posible. Junto con nuestros homólogos que también están implementando el EES, aún existen algunos desafíos tecnológicos pendientes que estamos abordando con el proveedor francés y las autoridades fronterizas mientras trabajamos conjuntamente para la puesta en marcha”.

“Prevemos la activación para automóviles en noviembre, una vez que la tecnología esté instalada y funcione según lo previsto. Los beneficios a largo plazo del EES serán una mejor seguridad fronteriza y una experiencia de viaje más moderna y eficiente para millones de pasajeros cada año”, indicó Bannister.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »