Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Colombia suscribió un Memorando de Entendimiento con el Puerto de Amberes-Brujas (Bélgica), en el marco del Plan Maestro Fluvial y Portuario, con el objetivo de robustecer la cooperación técnica, ambiental, fluvial y logística del país, y avanzar en la modernización del sistema de transporte como parte de la agenda nacional de transición energética y conectividad sostenible.
El acuerdo con el segundo puerto más grande de Europa —que moviliza más de 200 millones de toneladas de carga al año— permitirá la transferencia de conocimiento técnico y el fortalecimiento de la gestión portuaria y fluvial en Colombia.
Como parte del convenio, funcionarios colombianos podrán capacitarse en el Antwerp/Flanders Port Training Center (APEC), reconocido como uno de los principales centros de formación portuaria en Europa.
El Puerto de Amberes-Brujas es referente global en el uso de hidrógeno verde, electrificación de grúas y buques, y en la aplicación de tecnologías limpias y trazabilidad digital. La cooperación permitirá incorporar estas buenas prácticas en los puertos colombianos, avanzar en la reducción de la huella de carbono y fortalecer la implementación de la Transición Energética Justa.
Como socio del programa Global Gateway de la Unión Europea, el Puerto de Amberes-Brujas facilita el acceso a financiamiento, proyectos conjuntos y alianzas estratégicas para el desarrollo logístico y marítimo de Colombia. Esta cooperación beneficiará a más de 93 terminales portuarias del país, fortaleciendo su competitividad e integración con estándares internacionales.













































