Nuevo Icsara del SEA plantea 308 observaciones al proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso publicó un tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), de carácter excepcional, al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Exterior de San Antonio. En esta ocasión se plantearon un total de 308 observaciones en un documento de 150 páginas de extensión.

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada al SEA el 8 de mayo de 2020 y -a la fecha- se le han realizado más de 800 indicaciones. En tanto, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) deberá responder a lo planteado a través de una Adenda Excepcional al EIA, con un plazo que vence el próximo 30 de diciembre de 2025.

De esta forma, se exigió información y mitigaciones adicionales en distintas materias, entre las que se encuentra ruido terrestre y subacuáticoa, vibraciones, medio marino, hidrogeología, hidrología, flora y vegetación, fauna nativa, medio humano, pueblos indígenas, junto a otras ámbitos que deberán ser tratados por el equipo técnico de la estatal portuaria.

El proyecto se desarrollará gradualmente en cuatro etapas, de acuerdo con la proyección de demanda, y, en plena operación, tendrá una capacidad para transferir 6 millones de TEU al año y podrá recibir, en forma simultánea, hasta ocho buques de 400 metros de eslora.

Contempla la construcción de un molo de abrigo o rompeolas (de aproximadamente 4 kilómetros de longitud), dragados y explanadas que darán lugar a dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada una. La inversión estimada es de USD 4.450 millones, de los cuales USD 1.950 millones serán aportados por EPSA.

Los USD 2.500 millones restantes corresponden al desembolso que efectuará el sector privado -mediante concesiones portuarias- para la construcción, habilitación y operación de los sitios. El cronograma de la iniciativa contempla que el Puerto Exterior comience a operar con su primera etapa -de 865 metros de muelle- hacia el año 2036, sumando una capacidad disponible de 1,5 millones de TEU al año.

Finalmente, cabe mencionar que el proceso de licitación internacional del proyecto Puerto Exterior de San Antonio ya cuenta con cinco compañías y dos consorcios en competencia, las que buscan poder adjudicarse la construcción de las obras de abrigo y complementarias de esta iniciativa.

Icsara.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »