Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de bauxita de Guinea aumentaron 23% interanual en el tercer trimestre de 2025, desafiando las intensas lluvias y los obstáculos regulatorios, según datos oficiales.
Los envíos de este insumo clave para la producción de aluminio alcanzaron los 39,41 millones de toneladas métricas, frente a los 32 millones registrados en el tercer trimestre de 2024, según datos del Ministerio de Minas y Geología.
La mayor parte de los envíos tuvo como destino China. Los embarques mensuales desde Guinea, el segundo mayor productor mundial de bauxita, promediaron 13,14 millones de toneladas en el tercer trimestre.
Lo anterior representó una caída de casi el 19% respecto al primer semestre, debido a que las intensas lluvias dificultaron el acceso a las minas y ralentizaron las operaciones portuarias. Esto pone de manifiesto la volatilidad estacional en la cadena de suministro del país.
La recuperación se produce a pesar de las medidas represivas del gobierno militar de Guinea, que ha revocado licencias y ha presionado a las mineras para construir refinerías de alúmina, generando incertidumbre operativa.
“Con estos volúmenes, es probable que la producción anual de bauxita de Guinea se sitúe en torno a los 180 millones de toneladas, muy por debajo del ritmo registrado en el primer semestre, pero aún más de un 20% por encima del récord del año pasado”, señaló Bernabe Sanchez, economista independiente especializado en minerales y enfocado en Guinea.
Las empresas chinas controlaron el 54,6% de las exportaciones de Guinea en el tercer trimestre, encabezadas por SMB-Winning (17,51 millones de toneladas), Chalco y CDM-Chine, según datos del Ministerio de Minas de Guinea.
Guinea abastece aproximadamente un tercio de las importaciones de bauxita de China, lo que otorga a Beijing una creciente influencia sobre las cadenas de suministro globales de aluminio.
A pesar de una caída en la producción de acero, la producción de aluminio en China se mantuvo sólida, con un crecimiento de 2,6% interanual en el primer trimestre de 2025, impulsado por la demanda de vehículos eléctricos e infraestructura, según datos oficiales chinos.
El aumento en las exportaciones de bauxita de Guinea coincide con la preparación del largamente postergado proyecto de mineral de hierro Simandou para su primer envío, con la mayor parte del mineral de alta calidad destinado a China.
Este doble impulso en las exportaciones refuerza el control de Beijing sobre la producción minera de Guinea y consolida el papel de Conakry como proveedor clave para el motor industrial chino.
Guinea exportó solo 78.000 toneladas de alúmina en el tercer trimestre de 2025, según los datos, a pesar de la creciente presión del gobierno sobre las mineras para construir plantas de alúmina en el país.














































