Por Redacción PortalPortuario
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El movimiento portuario en la región sudeste de Brasil alcanzó los 19,7 millones de toneladas en octubre de 2025, lo que representó un aumento de 7,05% con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq).
Este ascenso se debió, principalmente, al desempeño de la carga general, que mejoró 22,77%, y la contenerizada, que creció 18,75%, lo que reflejó la recuperación de la actividad económica y el aumento de las exportaciones de productos manufacturados.
Los graneles sólidos, responsables de más de la mitad del movimiento regional, totalizaron 11,6 millones de toneladas, mientras que los graneles líquidos, compuestos por combustibles y derivados, alcanzaron los 1,8 millones de toneladas, lo que se tradujo en un progreso de 10,63% durante el mismo período.
Entre las principales mercancías transportadas, los contenedores lideraron la clasificación con 5,5 millones de toneladas, seguidos del mineral de hierro (4,5 millones de toneladas), el maíz (2,5 millones de toneladas), el azúcar (1,8 millones de toneladas) y el petróleo y sus derivados, excluyendo el crudo (1,2 millones de toneladas).
“Estamos cosechando los frutos de una gestión centrada en la eficiencia y la integración logística. La modernización de las terminales y la digitalización de los procesos portuarios han situado a Brasil en un nuevo nivel de competitividad”, destacó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
Con los puertos de Santos (SP), Vitória (ES) e Itaguaí (RJ), el sudeste es el principal corredor logístico del país, concentrando el mayor volumen de carga movilizada y representando una parte significativa de las exportaciones brasileñas de materias primas, combustibles y productos manufacturados. La región cuenta con una infraestructura portuaria estratégica, interconectada con centros industriales, agrícolas y de refinación, lo que garantiza un transporte eficiente y competitivo de la producción nacional.
El Puerto de Santos, el más grande de Latinoamérica, es el principal punto de salida de los despachos brasileños de azúcar, soja, maíz y carne, y también ha experimentado un fuerte crecimiento en el tránsito de contenedores. El Puerto de Vitória, en Espírito Santo, se está consolidando como un centro para carga a granel sólida y líquida, en particular mineral de hierro y pulpa, mientras que el Puerto de Itaguaí, en Río de Janeiro, desempeña un papel crucial en la cadena logística de la industria siderúrgica y petrolera.
En los últimos meses, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil ha intensificado las inversiones en la región sudeste con especial atención a la modernización de terminales, la ampliación de infraestructura y el fomento de la integración intermodal. Solo en 2025, se autorizaron más de R$1.500 millones en inversión privada en los puertos de São Paulo y Río de Janeiro.
Entre las iniciativas, destacan la inyección de R$275 millones en la terminal de combustibles marinos Tecma en São João da Barra, Río de Janeiro, y R$1.240 millones en la modernización del Puerto de Santos. Además, la región lidera la inversión nacional en la industria naval, con R$1.540 millones aprobados a través del Fondo de la Marina Mercante (FMM) para la construcción y modernización de buques.
Una parte significativa de los recursos se destinó a Río de Janeiro, donde se encuentran numerosos astilleros y actividades offshore. Las inversiones buscan ampliar la capacidad operativa de los puertos, atraer nueva carga y fortalecer la logística intermodal en la zona sudeste.













































