Puerto de Amberes-Brujas ve caída de 3,8% en manejo de carga hasta septiembre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes-Brujas gestionó 202,6 millones de toneladas de mercancías marítimas a septiembre de 2025, lo que representa una disminución del 3,8 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Por contrapartida, el movimiento de carga general, incluyendo contenedores, carga general convencional y Ro-Ro, aumentó 1,3 %, mientras que el de graneles secos y líquidos, en conjunto, cayó 12,8 %.

Tras un buen primer semestre, el movimiento de contenedores disminuyó 2,4% interanual en el tercer trimestre. Durante los nueve meses se observó un crecimiento moderado, con un alza del 1,1% en el tonelaje y del 1,6% en los TEU.

Esta desaceleración está vinculada a la normalización de las alianzas de transporte de contenedores, que puso fin al solapamiento temporal entre las escalas de las alianzas antiguas y las nuevas. Esto condujo a una clara reducción de la congestión, con escalas más rápidas y un tráfico más fluido hacia el interior.

La cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en el tramo Hamburgo-Le Havre cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 29,8%, en el primer semestre de 2025, debido principalmente a la falta de capacidad en las terminales.

Tendencias mixtas en otros segmentos

El comercio de carga general convencional se mantuvo estable tras nueve meses, gracias a la recuperación de las importaciones de acero, aunque las exportaciones se mantuvieron presionadas por la disminución de los envíos a, entre otros, Estados Unidos y México. Mientras tanto, la Comisión Europea presentó normas más estrictas para frenar el dumping de acero extranjero.

El transporte de graneles líquidos disminuyó 13,5%, afectado por el desplome de las exportaciones de derivados del petróleo a África Occidental y la debilidad del sector químico europeo. Los volúmenes de biocombustibles y gases energéticos continuaron creciendo.

La caída del tráfico de GNL, derivada de la prohibición europea del transbordo de gas ruso, se vio parcialmente compensada por el aumento de las importaciones procedentes de Estados Unidos. Los anuncios recientes de la industria química europea subrayan la continua presión sobre el sector.

El volumen de carga seca a granel (-8,9%) se vio afectado principalmente por el retroceso de los envíos de fertilizantes, compensada en parte por el aumento de las importaciones procedentes de Rusia y Marruecos, el primero antes de la introducción de nuevos aranceles en la UE. El segmento Ro-Ro creció 3,3%, impulsado por el aumento de las importaciones de automóviles nuevos procedentes de China —a pesar de la introducción de aranceles europeos a finales de 2024—, así como por un mayor volumen de camiones y vehículos usados.

El creciente impacto de las medidas comerciales estadounidenses

Los envíos hacia y desde EE.UU., el segundo mayor socio comercial del Puerto de Amberes-Brujas, subieron 15 % en los nueve meses de 2025. Este crecimiento se debió principalmente a los contenedores y los graneles líquidos.

Sin embargo, desde el verano, el impacto de los aranceles estadounidenses a las importaciones se ha hecho evidente, ya que las exportaciones cayeron en el tercer trimestre, especialmente las de acero, que disminuyeron más de un tercio en comparación con el segundo trimestre.

Las importaciones se mantuvieron estables por el momento, impulsadas por un aumento de los graneles líquidos y la triplicación de los volúmenes de GNL. Esto refuerza el papel del Puerto de Amberes-Brujas como puerta de entrada para los flujos de energía alternativos que sustituyen al gas ruso. Las importaciones de contenedores desde EE.UU. también aumentaron un 8 %, aunque el crecimiento se ha ralentizado ligeramente desde agosto.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »