Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Riga acogió la primera demostración de tecnologías marinas innovadoras desarrolladas en Letonia durante la inauguración del foro tecnológico Techritory, donde se presentaron drones aéreos y terrestres y embarcaciones marinas autónomas desarrolladas en el país, así como plataformas únicas de transmisión de datos que utilizan la integración tecnológica y la transmisión segura de datos en la red 5G.
Estos productos y soluciones tecnológicas mejoran significativamente la eficiencia de las operaciones marítimas y portuarias, además de promover la seguridad y la sostenibilidad portuarias tanto en agua como en tierra. Además, estas tecnologías demuestran la capacidad de las empresas letonas para crear productos y soluciones innovadores con un importante potencial de exportación.
A la presentación asistieron la empresa de comunicaciones móviles y tecnología letona LMT, la Autoridad del Freeport of de Riga y el proveedor de servicios técnicos portuarios LVR Flote, junto con los socios tecnológicos SUBmerge Baltic, Beyron, Spark Technologies y la Universidad Técnica de Riga (RTU).
El objetivo del evento fue demostrar cómo las tecnologías inteligentes, sistemas autónomos e intercambio de datos en tiempo real se están transformando de proyectos piloto a productos a gran escala de empresas letonas.
La jornada de demostración tuvo lugar en la Baltic Container Terminal (BCT) del Puerto de Riga, donde se encuentra en funcionamiento la primera red 5G privada del Báltico, creada por LMT. Durante el evento, esa empresa de tecnología presentó las capacidades de la red, que garantiza la transmisión de datos en la terminal, así como el uso de sensores y cámaras IoT para la seguridad y la eficiencia operativa de la empresa.
En el marco del evento, se expuso la solución LMT 5G Core, destacando la posibilidad de instalarlo a bordo de buques, garantizando la transferencia en tiempo real de grandes cantidades de datos y una conectividad 5G ininterrumpida en alta mar.
Esta tecnología es la base de la primera solución de conectividad 5G conocida en alta mar, que LMT demostró en el Puerto de Riga en el verano de 2024 en colaboración con LVR Flote. El año pasado, el proyecto Solución de Conectividad 5G Continua en el Mar Báltico recibió el Premio a la Sostenibilidad de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de Digitalización.
Utilizando las capacidades del nuevo buque multifuncional Laura de LVR Flote, se demostró la entrega y botadura de drones flotantes y buques autónomos en colaboración con otros socios. El equipo a bordo permite no solo mover, elevar y sumergir grandes objetos, sino también embarcaciones no tripuladas, garantizando así servicios marítimos flexibles y multimodales.
Las capacidades técnicas y el equipamiento del buque abren oportunidades para que LVR Flote, proveedor de servicios técnicos portuarios, establezca nuevas alianzas y ofrezca servicios innovadores, incluso al sector de defensa nacional.
LVR Flote contaba con una opción moderna y eficaz de medición hidrográfica o de profundidad mediante el primer vehículo no tripulado flotante (USV Otter) del Báltico y capacidades 5G, capaz de transmitir y procesar grandes cantidades de datos de medición en tiempo real.
Para mejorar el procesamiento de datos, LVR Flote también colabora con RTU en el desarrollo e implementación de herramientas de automatización para el filtrado de datos de medición. Este enfoque de levantamiento hidrográfico ahorra tiempo, reduce el consumo de combustible y la inversión de recursos humanos, y mejora la precisión y la eficiencia en la prestación de servicios.
Mientras tanto, el barco autónomo Spark Bot, creado por Spark Technologies, es una embarcación totalmente eléctrica de materiales compuestos con un sistema de visión y navegación con IA que permite la toma de decisiones en tiempo real. La unidad es capaz de realizar tareas en el agua sin presencia humana, reduciendo el riesgo en situaciones peligrosas, ahorrando recursos y mejorando la precisión de los datos y la eficiencia del trabajo.
Durante la demostración, el barco se controló desde un centro de control remoto en RTU, operando de forma autónoma según las coordenadas GPS mientras cumplía la misión asignada. Spark Bot está diseñado como una plataforma tecnológica abierta y puede adaptarse a las necesidades de diversas industrias, como seguridad y defensa, monitoreo ambiental, topografía de infraestructura portuaria y apoyo a la navegación, así como operaciones de rescate y transporte de mercancías.
La empresa letona SUBmerge Baltic, que desarrolla sistemas submarinos inteligentes para la seguridad marítima, la vigilancia de infraestructuras y la monitorización ambiental, demostró la teleoperación de un dron submarino mediante una red 5G. Esta tecnología permite realizar trabajos submarinos a distancia, reduciendo significativamente los costes logísticos.
Simultáneamente, se presentaron sistemas de monitorización acústica submarina, ya desplegados en los puertos del Báltico, que proporcionan análisis de datos en tiempo real sobre el movimiento de buques y otros objetos en la zona.
La startup SIA R2M Dynamics, propietaria de la marca Beyron, desarrolló una solución de drones 5G como parte del proyecto 5G4Lives, financiado con fondos europeos. Se trata de una unidad y un nido de drones que combina las plataformas de estos vehículos autónomos de Beyron con las capacidades de la red LMT 5G. Mediante video en tiempo real, imágenes térmicas y análisis de inteligencia artificial, la aeronave puede utilizarse para la detección y resolución rápida de crisis en diversos sectores.
Durante la jornada de demostración en el Puerto de Riga, se realizó una demostración de la infraestructura portuaria con un dron equipado con una solución de visión artificial.













































