Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La sociedad de clasificación DNV otorgó a HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) un Principio de Aprobación (AiP) para el diseño de un nuevo buque portacontenedores de 15.000 TEU propulsado por tecnología de Reactor Modular Pequeño (SMR).
El concepto del buque incorpora un sistema de generación de energía basado en CO? supercrítico, que puede proporcionar una mayor eficiencia térmica y una menor huella de carbono en comparación con los sistemas convencionales de vapor. DNV ha revisado el diseño conceptual del buque de propulsión nuclear de acuerdo con las normas y regulaciones pertinentes y los niveles de seguridad descritos en el Capítulo VIII del Convenio SOLAS y el Código de Seguridad para Buques Mercantes Nucleares de la OMI.
Kwangpil Chang, director técnico de HD KSOE, comentó que “este concepto de buque portacontenedores propulsado por SMR representa un hito clave en nuestros esfuerzos por explorar combustibles alternativos para descarbonizar el transporte marítimo. El diseño se centra en la seguridad del buque y en el avance del sistema de propulsión mediante la aplicación de la tecnología SMR. Además, hemos desarrollado un novedoso sistema de blindaje y contención, diseñado para mantener la seguridad del reactor y la supervivencia del buque incluso en caso de colisiones, encallamientos o hundimientos. Seguiremos colaborando con socios globales para impulsar las tecnologías nucleares marinas”.
Durante el desarrollo del concepto de, el equipo de DNV colaboró ??con HD KSOE para evaluar la seguridad general del buque y el sistema avanzado de generación de energía. En mayo de 2025, HD KSOE y DNV también realizaron un taller HAZID (Identificación de Peligros) en Oslo para identificar posibles riesgos y escenarios de accidente para buques de propulsión nuclear y orientar las mejoras en el diseño.
DNV publicó recientemente un nuevo informe técnico sobre el potencial de los buques nucleares para el transporte marítimo comercial. Este examina las tecnologías de los reactores, la construcción y operación de los barcos, la gestión del combustible, el manejo de residuos y la supervisión de las cadenas de suministro nuclear.













































