Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Interporto Padova informó que dos grupos internacionales presentaron ofertas para la licitación que busca seleccionar un socio logístico para la Terminal Intermodal. La primera es de PSA Italia con Logtainer y la segunda, Rail Hub, empresa del Grupo Contship, con Medlog, filial de MSC.
PSA, con sede en Singapur, gestiona terminales de contenedores y en actividades de gestión portuaria, ferroviaria y terrestre, mientras que Logtainer es un operador intermodal y gestor de terminales italiano que trabaja con grandes líneas navieras.
Rail Hub, con sede en Milán, es una empresa con experiencia en terminales marítimas de contenedores y transporte intermodal en Italia y Europa, que presentó una oferta a Medlog, una empresa del Grupo MSC.
La Comisión de Licitación estará presidida por Roberto Tosetto, director general de Interporto Padova. Entre sus miembros se encuentran Roberto Crosta, en representación de la Cámara de Comercio; Luca Contatto, por el Ayuntamiento de Padua; y Carlo Sartore, en nombre de la Provincia.
Representa a los accionistas públicos, que poseen la mayoría de la empresa, la profesora Carola Pagliarin, de la Universidad de Padua, experta en derecho administrativo público, contabilidad pública y contratación pública.
El procedimiento de licitación prevé la creación de una nueva empresa, denominada Intermodal Terminal Padova srl, que será responsable de los activos de la terminal de Interporto Padova y de todas sus actividades.
La distribución de acciones estipula que Interporto Padova conservará una participación significativa de 30%. La nueva firma y sus estatutos incluyen importantes garantías, como la imposibilidad de cambiar el destino intermodal de la zona sin el consentimiento de Interporto Padova, independientemente de la participación que se tenga en la nueva empresa.
Interporto Padova contará con su propio representante en el Consejo de Administración y con el presidente del Consejo de Auditores de la nueva empresa.
El valor de la oferta inicial, equivalente a 70% del valor de la nueva empresa, se ha fijado en USD 66 millones. El proceso de selección se basará en la oferta económicamente más ventajosa y se evaluará objetivamente no solo la oferta financiera, sino sobre todo el proyecto industrial presentado por el licitador.
Luciano Greco, presidente de Interporto Padova, explicó que “probablemente no podría haber ido mejor, ya que contamos con los principales operadores mundiales en dos consorcios diferentes. Por lo tanto, creemos que la apuesta que hicimos hace unos meses por abrirnos al mercado internacional ha dado sus frutos. Tenemos pruebas prácticas de que importantes grupos internacionales y europeos que operan en los sectores de la logística y el transporte ferroviario buscan plataformas en el valle oriental del Po y han elegido Padua, a pesar de tener que invertir al menos 60 millones de euros para asociarse con Interporto Padova”.
“Abrir la infraestructura de nuestro país a formas de colaboración público-privada, donde la parte pública está garantizada en este caso por Interporto Padova, es una fórmula para el éxito. Somos los primeros en Italia, y probablemente incluso en Europa, en llevar a cabo este tipo de operación como terminal terrestre”, añadió Greco.













































