Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Imbituba sigue consolidando su papel como uno de los grandes vectores de desarrollo económico de Santa Catarina y de Brasil. Entre enero y septiembre de 2025, el recinto portuario catarinense registró 241 atraques y superó la marca de 5,46 millones de toneladas movilizadas. Solo en septiembre, se movilizaron 695,4 mil toneladas, confirmando el ritmo ascendente de las operaciones.
El segmento de contenedores mantiene una trayectoria consistente de crecimiento, siendo responsable del 18% de la movilización total del Puerto de Imbituba, con más de 980 mil toneladas operadas. Este desempeño reafirma el papel estratégico del puerto en la cadena logística nacional, especialmente en la atención de cargas de mayor valor agregado y operaciones integradas.
Las exportaciones totalizaron 2,26 millones de toneladas. El desempeño fue impulsado principalmente por los embarques de coque calcinado, coque no calcinado, harina de maíz y azúcar (a granel), productos que han reforzado la pauta exportadora de Santa Catarina y la vocación del puerto para el despacho de graneles sólidos. El azúcar (a granel) representa el 10,6% de la carga total, con un incremento del 28,9% en relación con el mismo período de 2024.
En las importaciones, el resultado fue aún más expresivo: 2,45 millones de toneladas desembarcadas. Las principales cargas importadas fueron hulla bituminosa, sal e insumos industriales, reforzando la función estratégica del puerto para el abastecimiento de la cadena productiva regional.
El cabotaje mantuvo una participación relevante, con 511 mil toneladas embarcadas y 130,9 mil toneladas desembarcadas, un crecimiento conjunto del 7,49% respecto al mismo intervalo de 2024. Por su parte, el transbordo presentó una evolución significativa, con 51,2 mil toneladas embarcadas y 44,9 mil toneladas desembarcadas, un salto del 141,2% en relación con 2024, evidenciando el fortalecimiento del puerto como un eslabón logístico multifuncional.
Los graneles sólidos siguen liderando la movilización, representando el 77,5% del total. Entre las principales cargas se destacan el coque calcinado, coque no calcinado, hulla bituminosa, sal y harina de maíz, responsables de sostener el desempeño récord del terminal.
“El Puerto de Imbituba demuestra, mes tras mes, que una gestión calificada aliada a inversiones técnicas consistentes resulta en crecimiento sostenible. Imbituba se consolida como un puerto moderno, competitivo y alineado con las demandas de la logística actual, un activo estratégico de Santa Catarina, con capacidad para atraer nuevas rutas e impulsar negocios de alto valor para el Estado”, afirmó el Secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles de Santa Catarina, Beto Martins.
“Cerramos el tercer trimestre con resultados altamente positivos, reflejo de la eficiencia de nuestras operaciones y del compromiso continuo con la sostenibilidad. Para 2025, seguiremos avanzando con el cronograma de dragado, la ampliación de los muelles y la digitalización de los procesos logísticos. Son iniciativas que no solo aumentan nuestra capacidad operativa, sino que también posicionan al Puerto de Imbituba como uno de los más competitivos y modernos del país”, destacó el director-presidente del Puerto de Imbituba, Christiano Lopes.
Los meses de marzo y septiembre se destacaron como los de mayor movilización del año, ambos con más de 27 buques atendidos y volúmenes superiores a 695 mil toneladas. Mantenido el ritmo, el Puerto de Imbituba debe superar los 7 millones de toneladas movilizadas hasta diciembre.
El impacto positivo del desempeño portuario también se refleja en la economía local. El aumento de la movilización viene impulsando la generación de empleos directos e indirectos y fortaleciendo los sectores de servicios, transporte y comercio en la ciudad de Imbituba. Paralelamente, avanzan los proyectos de integración puerto-ciudad, que combinan sostenibilidad urbana, innovación y valorización del entorno portuario.
Con la expansión del área aduanera, la implantación de nuevas líneas de navegación y el fortalecimiento de las operaciones de contenedores refrigerados, orientadas al agronegocio, el Puerto de Imbituba proyecta un futuro de crecimiento continuo e innovación tecnológica, reafirmando su importancia estratégica para Santa Catarina, Brasil y el comercio internacional.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), las operaciones de exportación e importación en Imbituba movilizaron más de USD 1,26 mil millones entre enero y septiembre de 2025, consolidando la posición del puerto como uno de los principales impulsores de la balanza comercial de Santa Catarina.













































