Parten obras de proyecto de conexión eléctrica costera en terminal de GNL de Puerto de Klaipeda

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de Klaipeda

Como parte del proyecto de conexión eléctrica costera a la Terminal de GNL de Klaipeda, implementado por el operador internacional de terminales energéticas KN Energies, comenzaron las primeras obras. La empresa ejecutora, Kauno tiltai, inició la limpieza de una tubería instalada mediante el método de perforación direccional horizontal (HDD) y otros trabajos preparatorios para el tendido del cable eléctrico submarino.

El cable de 6,5 kilómetros que suministrará electricidad procedente de fuentes de energía renovables a la terminal de GNL de Klaipeda se instalará dentro de una tubería que se extenderá 2,3 kilómetros desde la costa hasta el muelle de la terminal de GNL, a una profundidad de 45 metros.

Según Aldas Rusevicius, director ejecutivo de Kauno tiltai, se espera que el resto de las obras de diseño finalicen en julio de 2026, tras lo cual se iniciará la fase principal de construcción.

“La implementación del proyecto comenzó con la fase de diseño, donde la participación de todas las partes interesadas es de suma importancia. Desde el principio, hemos cooperado activamente con el cliente: el suministro oportuno de la información necesaria ayuda a garantizar una planificación y ejecución fluidas de las obras”, dijo Rusevicius.

Dainius Ciuta, director de operaciones de KN Energies, manifestó que las obras avanzan según lo previsto y que la etapa de preparación inicial está a punto de finalizar.

El contrato para la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de la conexión de energía terrestre a la Terminal de GNL de Klaipeda, firmado entre AB KN Energies y el adjudicatario de la licitación pública, AB Kauno tiltai, está valorado en USD 21 millones, sin IVA.

A principios de abril de 2025, se firmó un acuerdo de subvención con la Agencia de Gestión de Proyectos Ambientales de Lituania, en virtud del cual se asignaron USD 6,6 millones de financiación del Programa del Fondo de Modernización de la Unión Europea para la implementación del proyecto.

Está previsto que KN Energies obtenga un préstamo de bancos comerciales para el monto restante necesario para la implementación del proyecto.

El contratista se compromete a diseñar e instalar el cable eléctrico necesario para la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de GNL (FSRU) Independence, que discurrirá por el territorio de la ciudad de Klaipeda y bajo la laguna de Curlandia. Además, se diseñará y construirá la infraestructura que garantice el suministro eléctrico en tierra, en el muelle de la terminal de GNL y en la propia FSRU.

Actualmente, la FSRU Independence funciona de forma totalmente autónoma, generando toda la electricidad necesaria mediante cuatro motores a bordo alimentados por gas y diésel. Una vez implementado el proyecto de conexión eléctrica, será posible suministrar al buque electricidad más limpia generada a partir de fuentes de energía renovables.

“Los cálculos preliminares muestran que esto reducirá las emisiones de CO2 de la terminal de GNL en aproximadamente un tercio, lo que convierte al proyecto en una inversión fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de la empresa y contribuir al objetivo europeo más amplio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Ciuta.

El proyecto de electrificación de la Terminal de GNL de Klaipeda está previsto que finalice en un plazo de tres años, en mayo de 2028.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »