Brasil: Simulacro en el Puerto de Paranaguá refuerza preparación para emergencias

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un simulacro de extinción de incendios en el muelle del Puerto de Paranaguá, organizado por el equipo de Seguridad Laboral de Portos do Paraná, movilizó a bomberos de Albriggs Soluções Ambientais, empresa responsable del Centro de Preparación y Respuesta ante Emergencias (CPRE), y de la Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranaguá (ATEXP). El escenario creado para el entrenamiento fue un incendio en una cinta transportadora.

El objetivo principal fue probar el Camión Cisterna Bomba (ABT), adquirido por Portos do Paraná este año. El vehículo tiene una capacidad de 11.600 litros de agua y 400 litros de Líquido Generador de Espuma (LGE), un producto utilizado para combatir llamas en líquidos inflamables. El vehículo también cuenta con un cañón de monitoreo con un caudal de 3.785 litros de agua por minuto y un sistema que le permite bombear agua directamente del mar, sin necesidad de repostar en emergencias.

La operación se dividió en dos fases, la primera, con agua del tanque, y la segunda, con agua recolectada de la bahía de Paranaguá.

“Tuvimos un resultado excelente: el chorro de agua alcanzó los 18 metros de altura, con potencial para elevarse aún más. El chorro también alcanzó los 84 metros”, señaló Felipe Zacharias, asesor especialista en seguridad y salud ocupacional de Portos do Paraná.

La actividad forma parte del programa de simulacros del Plan de Ayuda Mutua (PAM) de Portos do Paraná. “Probamos todo el proceso de extinción de incendios. Para ello, dejamos de usar el tanque del camión para conectar las mangueras en la bahía y activamos el sistema de bombeo de agua de mar, confirmando una vez más la distancia que podía alcanzar el chorro”, explicó Zacharias.

El mes pasado se realizó otra simulación, centrada en el rescate de una víctima de un buque. El ejercicio se centró en probar y definir métodos de rescate en caso de accidentes en buques sin grúa, como el Urano, utilizado como escenario de la actividad. La simulación se realizó en una de las bodegas del buque, donde el trabajador lesionado fue representado por un maniquí.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »