Sanciones de EE.UU. impiden que una refinería de propiedad rusa reciba petróleo destinado al mercado serbio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las sanciones de Estados Unidos contra NIS, empresa de propiedad rusa, han impedido que el grupo petrolero serbio reciba un cargamento de crudo que podría haber ganado tiempo para la única refinería de Serbia, la cual enfrenta el cierre si no obtiene nuevos suministros, según fuentes con conocimiento del asunto.

Los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación, indicaron a Reuters que Serbia tiene solo unos días antes de que la refinería de NIS en Pancevo se vea obligada a detener el procesamiento de crudo.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, advirtió el 9 de octubre que, sin nuevas entregas, la refinería -que suministra la mayor parte de los productos petroleros del país, incluidos gasolina y combustible para aviones- tendría dificultades para operar más allá del 1 de noviembre.

Sin embargo, Vucic afirmó que los depósitos de combustible están llenos y que las existencias actuales de productos petroleros deberían mantener abastecida a Serbia hasta fin de año. “No habrá escasez de crudo, ni de sus derivados, ni crisis energética”, comentó a los serbios la semana pasada.

Rusia y Serbia aún están trabajando para encontrar una solución que permita levantar las sanciones de Estados Unidos, anunciadas en enero con el objetivo de sancionar la propiedad mayoritaria rusa de NIS, y que entraron en vigor el 9 de octubre tras expirar una exención final.

Vucic enfrenta una ola de manifestaciones antigubernamentales y ahora podría verse obligado a asegurar barcazas adicionales de petróleo de emergencia cuando el clima frío del invierno llegue al país balcánico.

Sanciones de Estados Unidos

El buque tanque Maran Helios, que transportaba 1 millón de barriles de crudo kazajo Kebco con destino a NIS en Serbia, llegó a Omisalj, Croacia, el 9 de octubre, según datos del grupo de análisis Kpler. Sin embargo, el combustible no llegó a Serbia, acorde a una fuente cercana al asunto.

El operador croata de oleoductos Janaf, que había recibido una prórroga para seguir transportando petróleo a Serbia hasta el 15 de octubre, declaró esta semana que había entregado todo lo que estaba en su sistema y pertenecía a NIS el 8 de octubre.

Janaf afirmó que no tenía más petróleo pendiente de entrega a Serbia después de esa fecha, lo que sugiere que no recibió el cargamento de crudo Kebco kazajo que NIS había comprado.

Reuters no pudo determinar si el cargamento será almacenado en Omisalj o revendido a otro comprador, después de que finalmente fuera descargado el martes tras permanecer cerca del puerto durante unas dos semanas, según datos de Kpler.

Escasez de combustible

El crudo que NIS debía recibir habría sido suficiente para operar la refinería de Pancevo durante unos 10 días, según cálculos de Reuters.

Aunque dos fuentes dijeron a Reuters que las reservas de combustible de Serbia están casi llenas, el país dependerá cada vez más de las importaciones a medida que estas se agoten.

“Para mí ni siquiera es una duda. La refinería debe funcionar y las estaciones de servicio deben seguir operativas”, señaló a Reuters Nadezda Kokotovic, exjefa de la oficina de enlace de NIS con la UE.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »