Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vigo puso en marcha una nueva e importante iniciativa de limpieza y mantenimiento de sus dársenas. Este proyecto es fruto de una colaboración público-privada que involucra a la ONG griega Enaleia, la empresa aseguradora Allianz, que es la encargada de financiar la limpieza, y la firma gallega de reciclaje Cholita.
La campaña actual es una acción de seguimiento y mantenimiento tras una limpieza integral realizada el año pasado en todo el puerto, donde se retiraron cerca de 300 toneladas de basura. El objetivo ahora es buscar y retirar residuos más pequeños y en detalle para lograr la limpieza total de los fondos marinos.
Según indicó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, “esta campaña de seguimiento y mantenimiento es fundamental para nuestro compromiso con los océanos y la Economía Azul. El Puerto de Vigo está demostrando ser un referente mundial en buenas prácticas contra la contaminación, y solo con estas alianzas público-privadas lograremos recuperar y mantener nuestros ecosistemas marinos en un estado perfecto y limpio.”
Operativa de limpieza y zonas de actuación
La limpieza se llevará a cabo a lo largo de los próximos días en diversas dársenas del Puerto de Vigo, como Portocultura, el R.C. Náutico o el Puerto Pesquero, gracias a la ayuda de buzos profesionales que localizarán y recogerán la basura de forma manual. Las zonas se inspeccionarán por cuadrículas para asegurar la retirada total de los residuos.
Todos los materiales recogidos serán cuidadosamente clasificados y entregados a socios especializados para su reciclaje o reutilización, contribuyendo así al desarrollo de la economía circular. Parte de estos residuos serán transformados en productos funcionales por el proyecto Cholita Corme, demostrando cómo la innovación puede dar nueva vida a los materiales desechados.
En iniciativas anteriores, el plástico marino recogido gracias a las limpiezas de Enaleia y Allianz ha sido reutilizado para fabricar bancos y kayaks, convirtiendo la basura marina en recursos comunitarios y concienciando sobre la importancia de proteger nuestros mares.
Aunque la limpieza inicial retiró cerca de 300 toneladas de residuos variados (incluyendo restos de defensas y un barco hundido), ahora se encuentran basuras más asociadas a la actividad puerto-ciudad, como restos de botellas, latas, redes, hierro o plásticos.
Según destacó el propio Botana, actualmente existe una mayor concienciación por parte de los usuarios, lo que ha llevado a una notoria mejoría en los últimos 20 años. La colaboración con ONG como Enaleia también se extiende a la formación de pescadores para que retiren la basura que encuentran en sus redes, promoviendo una mayor concienciación y participación de la comunidad marítima en la lucha por los océanos.













































