Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

ABB obtuvo un pedido de la empresa polaca Remontowa Shipbuilding para el suministro de sistemas de distribución de energía y propulsión con la tecnología Compact Onboard DC Grid para siete transbordadores eléctricos de doble extremo. La entrega de los barcos a la armadora escocesa Caledonian Maritime Assets (CMAL) está prevista entre finales de 2027 y principios de 2029.
También fue seleccionada ABB como el único proveedor responsable de la entrega de soluciones de energía en tierra en varias terminales de transbordadores de CMAL, comenzando por Kennacraig y Port Askaig.
Como parte del Programa de Reemplazo de Embarcaciones Pequeñas del armador, cuyo objetivo es lograr una renovación sustancial de la flota de embarcaciones pequeñas y las mejoras portuarias asociadas, los transbordadores de 50 metros aportarán mayor resiliencia y sostenibilidad a la flota de CMAL.
Los buques prestarán servicio en nueve rutas en la región de Clyde y las Hébridas, en la costa oeste de Escocia, con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros y 24 automóviles a la vez, con la excepción de un buque, con capacidad para 250 pasajeros y 16 automóviles.
“Apreciamos la experiencia de ABB en energía, propulsión y electrificación. Combinada con nuestra excelencia en la construcción naval, haremos de este un excelente conjunto de buques para impulsar el transporte de bajas emisiones en la red de ferry del oeste de Escocia”, determinó Michal Jaguszewski, director comercial de Remontowa Shipbuilding.
Diseñada para embarcaciones con importantes limitaciones de espacio, la solución Compact Onboard DC Grid de ABB ofrece una configuración distribuida que simplifica la integración del sistema y mejora la eficiencia. El sistema consta de un cuadro de distribución de CC marino, probado contra cortocircuitos, e inversores móviles HES880 de montaje en pared.
La flexibilidad y la eficiencia de las operaciones se garantizan mediante un sistema integrado de gestión de potencia y energía, alarmas y monitorización. Integrada con los nuevos motores marinos AXME de ABB, esta solución integral combina alta densidad de potencia y ligereza en un tamaño compacto.
Desarrollada específicamente para embarcaciones eléctricas e híbridas de tamaño pequeño a mediano, Compact Onboard DC Grid combina durabilidad comprobada, alto rendimiento y flexibilidad de instalación en una solución compacta.
Una vez operativo, el sistema de conexión a tierra de ABB permitirá a los buques atracados apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica local, reduciendo así significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica en las zonas portuarias. Como resultado, mejorará la calidad del aire en la zona y la reducción de emisiones contribuirá a los objetivos ambientales a largo plazo de CMAL.
Cofinanciado por el gobierno escocés, el proyecto representa un paso importante en los esfuerzos del Reino Unido para descarbonizar sus puertos eliminando las emisiones de los buques atracados.
“Estos transbordadores aportarán mayor capacidad y los beneficios de la propulsión limpia y totalmente eléctrica a las comunidades insulares y rurales de Escocia. La experiencia de ABB en la integración de sistemas y en garantizar la eficiencia de la electrificación de buques y la conexión a tierra es fundamental, y estamos deseando recibir los buques”, declaró Jim Anderson, director de Buques de CMAL.
“Este pedido confirma la capacidad de nuestra Compact Onboard DC Grid para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes de transporte marítimo de corta distancia con un diseño distribuido adaptado a cascos más pequeños”, afirmó Juha Koskela, presidente de la división Marina y Portuaria de ABB.
“Al permitir la electrificación eficiente y flexible de buques de navegación interior, costera y de corta distancia, el sistema realiza una contribución invaluable a la descarbonización marítima. Además, esta colaboración consolida la posición de ABB como líder mundial en tecnología de conexión a tierra y refleja la creciente demanda de operaciones portuarias más limpias en todo el mundo”, añadió Koskela.













































